Geografía
Se trata de una asignatura que permite dar a conocer a las y los estudiantes:
- Las relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
- Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.
- Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.
Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.
Geografía 5° año primaria
Bloque |
Nombre |
Contenidos |
Los continentes |
- Delimitación de los continentes a partir de criterios físicos, culturales y políticos.
- Tipos de fronteras: naturales y artificiales.
- Localización en mapas de países representativos por continente.
|
Características económicas de los continentes |
- Principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los continentes.
- Actividades económicas relevantes de países representativos por continente.
|
Retos de los continentes |
- Factores de la calidad de vida en los continentes (ingresos, empleo, salud, educación y ambiente).
|
Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.
Geografía 6° año
Bloque |
Nombre |
Contenidos |
El estudio de la Tierra |
- Utilidad de la representación cartográfica de la Tierra en mapas y globos terráqueos.
- Elementos de los mapas: título, simbología, escala, orientación y coordenadas geográficas.
- Representación de información en planos urbanos: edificios públicos, vías de comunicación, sitios turísticos y comercios, entre otros.
- Localización de sitios de interés en planos urbanos.
- Tecnologías para el manejo de información geográfica: fotografías aéreas, imágenes de satélite, Sistemas de Información Geográfica y Sistema de Posicionamiento Global.
- Importancia de las tecnologías de la información geográfica.
|
La población mundial |
- Tendencias en el crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.
- Retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
- Principales rutas de migración en el mundo.
- Localización en mapas de países que destacan por la mayor emigración e inmigración de población.
- Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo.
|
Retos del mundo |
- Factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo: bienestar, seguridad, paz social, tiempo libre, entre otros.
- Diferencias en la calidad de vida en países representativos en el mundo.
|
Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.
Geografía 1° Secundaria
Bloque |
Nombre |
Contenidos |
Dinámica de la población |
- Crecimiento y composición de la población mundial.
- Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y densidad de población.
- Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México.
- Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.
- Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en el mundo y en México.
- Tendencias de la migración en el mundo.
- Principales flujos migratorios en el mundo.
- Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
|
Espacios económicos y desigualdad socioeconómica |
- Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México.
- Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México.
|
|
Ubicación curricular.
Versión para imprimir.
|