Actividades

 

Actividad I

A partir de los videos que han visto de la mesa redonda y del sitio nomascruces.org deberán escribir un boletín en el que incluyan secciones sobre los siguientes temas:

Idealización del norte

Con base a lo que has visto en los videos que se han compartido, lo que sabes y si conoces a algún migrante, en equipo escriban de tres a cinco cuartillas sobre lo que simboliza el norte y por qué si o por qué no es una buena idea ir hacia allá. No olviden ilustrarlo con fotografías o dibujos, no olviden incluir su opinión.

Riesgos en el trayecto (mexicano): el desierto y el río

Por equipo investiguen cuáles son los desiertos por los que atraviesan los migrantes que viajan por o desde México hacia los Estados Unidos. Describan su situación geográfica y ubicación. Pueden utilizar GoogleEarth para obtener ilustraciones, buscar imágenes utilizando la función del mismo nombre que ofrece Google. Escriban su opinión al respecto. En equipo redacten de 3 a 5 cuartillas sobre este tema.

Riesgos en el trayecto centroamericano: La bestia

Por equipo busquen en internet información sobre el tren conocido como “la bestia”, Cuál es su ruta, desde cuando está en circulación y fotografías. Escriban su opinión al respecto.   En equipo redacten de 3 a 5 cuartillas sobre este tema.

Consecuencias de la migración indocumentada: ruptura familiar

De acuerdo a los videos que han visto, o si conoces algún migrante, en equipo escriban de 3 a 5 cuartillas sobre el impacto que tiene en una familia el que uno de sus integrantes se vaya a los Estados Unidos. También pueden buscar información en internet,  utilizando Google. Escriban su opinión al respecto.  No olviden ilustrar con fotografías o dibujos su tema.

Iniciativas de retención: educación, comunicación y oportunidades laborales

En equipo, investiguen si en su comunidad existe algún programa del gobierno que busque fomentar el desarrollo  sustentable de los habitantes, si ofrecen becas para continuar estudiando y si hay alguna bolsa de trabajo y cuáles son los trabajos que ofrecen. Escriban su opinión al respecto. Redacten de 3 a 5 cuartillas con lo anterior. No olviden ilustrar con fotografías o dibujos su tema.

Reportaje sobre su comunidad

En equipo realicen un reportaje sobre la comunidad en la que viven o en la que está su escuela, destaquen si se trata de una comunidad de migrantes o es paso de ellos. Incluyan información sobre las principales actividades laborales de su gente. Escriban su opinión al respecto y no olviden ilustrar con fotografías o dibujos.

Entrevista

Si entre sus conocidos o familiares hay alguien que haya viajado de manera ilegal a los Estados Unidos pueden realizarle una entrevista de por lo menos 10 preguntas e incluirla en su revista.

Docente

Por favor no olvide revisar el apartado de ubicación curricular a fin de poder guiar a sus alumn@s de acuerdo a los contenidos de los programas de estudios emitidos por la SEP.

Una vez que l@s estudiantes han conformado su propio escrito por equipos, es necesario integrar todo en un solo documento si hicieron dibujos es necesario escanearlos)  y convertirlo a pdf (para después subirlo a youblisher y crear su propia revista electrónica. Misma que será compartida por Facebook al resto de los participantes en el proyecto y agregada al quiosco interactivo en la página del proyecto. 

En este link encontrarán información sobre cómo utilizar este programa:

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/concurso_unete_oto12/pdf/manual_youblisher.pdf

 

Archivo descargable
Actividades.
Versión para imprimir.