Presentación

Desde hace muchos años y en diversas épocas de la historia se ha presentado un fenómeno llamado migración, que significa que un grupo de seres vivos se trasladan de un lugar a otro en busca de “algo” que les hace falta; esto puede ser comida, agua, mejor clima, etcétera, pero en el caso de los seres humanos esto va más allá.

Como sabemos, poco a poco las sociedades han generado lo que llamamos clases o estratos sociales vinculados al nivel socioeconómico de la población, para poder decir que uno pertenece a tal o cual, siendo siempre el más alto el que posee una mejor situación económica, a la cual todo mundo aspiramos.

¿Por qué nos interesa tener una mejor situación económica? Porque con eso logramos libertad, independencia, atender nuestras necesidades y las de nuestra familia, además de compartir con las personas que queremos lo que tengamos. Sin embargo lograr esto no es nada fácil, requiere esfuerzo, dedicación, constancia, resistencia, voluntad y podríamos decir que hasta suerte. Sin embargo en ocasiones sucede que en el lugar en el que viven algunas personas, aparentemente por más que se esfuercen no logran avanzar, ya sea porque no hay recursos, no hay vías de comunicación (caminos, tecnología, servicios (luz, agua, gas), no encuentran trabajo y si lo hay la paga es muy mala, es entonces cuando sienten que es necesario irse de ahí para poder lograr lo que desean y deciden emprender el camino a un lugar mejor, en el caso del continente americano generalmente esta migración se da hacia Estados Unidos de América, sin embargo el viaje no es nada sencillo, por lo que en este proyecto colaborativo les invitamos a adentrarse en el mundo de los migrantes y descubrir lo que hay detrás, ¡No pierdas el norte! Es el nombre de este proyecto, acompáñanos…