Inscripciones

Propósitos
Estrategia de trabajo
en línea

Calendario

Productos finales
menu Facebook
Estrategia de trabajo en línea

Vías de comunicación

Estrategia de Impacto social

Valor escalafonario


El proyecto ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones!, surge como una necesidad de colaborar y promover una Educación Financiera de calidad en nuestro país desde las primeras etapas educativas. Por ello, esta iniciativa va dirigida a profesores y alumnos de 1º, 2º y 3° de secundaria, quienes apoyados en las actividades y recursos de estos dos programas educativos impulsados por BBVA Bancomer, participarán en la adquisición de las competencias financieras necesarias para conocer la función del dinero y aprender sobre los valores esenciales en los que se enmarca su uso; valores de futuro que promuevan y fomenten la calidad humana y económica que requiere actualmente nuestro mundo.

Consta de 4 talleres y tendrá una duración total de 12 semanas. Cada taller tiene un breve contexto que pretende motivar e involucrar a los docentes con sus alumnos en el análisis de contenidos relacionados con los temas de: valores, dinero, ahorro, crédito, emprendimiento y metas a futuro.

Formas de participar

La responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo se destacan entre estos valores fundamentales, de modo que la estrategia de operación del proyecto se centra en la participación de grupos conformados en equipos de trabajo de entre 4 a 6 alumnos, quienes a su vez son respaldados en todo momento por el profesor de grupo, y los motiva e involucra en la realización de las actividades sugeridas en los 4 talleres. Cada taller se desarrollará en un periodo de tres semanas, contará con fichas complementarias relacionadas con el dinero, las transacciones, la cuenta bancaria, el esfuerzo, el ahorro y la vida futura, las cuales apoyarán los contenidos curriculares de Español, Formación Cívica y Ética, Tutoría y Geografía de México y el Mundo.

El profesor fungirá como facilitador con el compromiso de explorar la página web del proyecto, analizar la propuesta didáctica, inscribir a sus alumnos del grupo durante las fechas señaladas y desarrollar cada una de las actividades sugeridas. Su participación y conclusión satisfactoria de los 4 talleres le dará la oportunidad de recibir una constancia con puntos de escalafón que se otorgará una vez que sus alumnos hayan: respondido los test diagnóstico inicial y final, completado su participación en todos los foros de intercambio y entregado el producto final obtenido con sus alumnos al concluir cada uno de los talleres participativos relacionados con el programa educativo Valores de futuro.

En esta dinámica también será posible la participación de los padres de familia, quienes —más familiarizados con algunos temas financieros—, podrán orientar a sus hijos en la realización de las actividades. Esta interacción padres e hijos, permitirá fortalecer sus vínculos afectivos, además de involucrar a los alumnos en temas relacionados con el dinero, el ahorro y la economía familiar.

Es muy importante que los equipos participen en todas las actividades, pues de ello dependerá la elección para designar los reconocimientos en cada uno de los talleres. Una de las primeras actividades que se les solicita cumplir, es el envío de una fotografía del grupo y/o equipos frente a la fachada de su escuela, la que subirán al Facebook del proyecto, acompañada de los datos particulares de cada equipo participante: escuela, Estado, nombre del equipo e integrantes, grado, grupo y nombre del profesor responsable.