Sesión 1 ¿Qué son los fenómenos naturales? Propósito: identificar le diferencia entre fenómenos naturales y desastres naturales. Muchas veces no ponemos atención en los fenómenos naturales que se presentan en nuestras regiones y el resto del mundo, y no nos percatamos de que siempre estamos interactuando con ellos. Son manifestaciones generadoras de beneficios, sin embargo, cuando se presentan en exceso pueden causar desastres, específicamente cuando estos sobrepasan su fuerza o intensidad. Activida 1 Los alumnos en grupo, realizan una lluvia de ideas para identificar lo que saben acerca de los fenómenos naturales, sobre las actividades humanas que consideran provocan que los fenómenos se intensifiquen y que ocasionen impactos considerables a la sociedad.
Activida 2 Participación nacional. En equipos elaboran una lista de los desastres ocurridos en su localidad o provincia a causa de un fenómeno natural. Pueden investigar en noticias periodísticas, Internet, o en algún medio impreso. Eligen uno de su interés y analizan la información obtenida de éste. Participación internacional. Los equipos distantes investigan acerca de los desastres ocurridos a causa de un fenómeno natural en las diferentes localidades o provincias del país asignado; por ejemplo, los estudiantes de México investigan sobre lo sucedido en Costa Rica y los alumnos de Costa Rica de lo acontecido en México. Ambos participantes tanto nacionales como internacionales, realizan un cuadro en el que identifiquen los siguientes puntos:
Para confirmar las diferencias entre los fenómenos naturales y los desastres, revisan la siguiente información:
En ambas modalidades de trabajo, realicen una infografía con la diferenciación entre los fenómenos naturales y los desastres. Destacan la importancia de las acciones humanas que contribuyen a incrementar la magnitud de los fenómenos naturales. Presentan a la comunidad educativa y toman evidencias. En el facebook del proyecto comparten la infografía y las evidencias. Participan en el foro de discusión. Comentan acerca de la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre, revisan las aportaciones hechas de los demás participantes y comentan. Participación internacional. En la semana del 19 al 23 de marzo,realizan una videoconferencia con la Coordinadora del proyecto en el ILCE, Ma. de los Ángeles, para presentar los trabajos realizados y exponer los aprendizajes adquiridos. Consultar agenda |