Sesión 1 ¿Qué son los fenómenos naturales?

Propósito: identificar le diferencia entre fenómenos naturales y desastres naturales.

Muchas veces no ponemos atención en los fenómenos naturales que se presentan en nuestras regiones y el resto del mundo, y no nos percatamos de que siempre estamos interactuando con ellos. Son manifestaciones generadoras de beneficios, sin embargo, cuando se presentan en exceso pueden causar desastres, específicamente cuando estos sobrepasan su fuerza o intensidad.

Activida 1

Los alumnos en grupo, realizan una lluvia de ideas para identificar lo que saben acerca de los fenómenos naturales, sobre las actividades humanas que consideran provocan que los fenómenos se intensifiquen y que ocasionen impactos considerables a la sociedad.

    1. Participación nacional. Elaboran un cuadro de tres columnas para enlistar los fenómenos naturales identificados, impactos ocasionados a la sociedad y las acciones humanas que aumentan su fuerza o intensidad (ver cuadro ejemplo 1).

    2. Participación internacional. b. Participación internacional. Entre los equipos de trabajo colaborativo a distancia, efectúan una sesión en videoconferencia donde exponen el resultado obtenido de la lluvia de ideas, analizan y comparan lo que sucede en cada una de las regiones; y en Google Docs, elaboran un cuadro comparativo (ver cuadro ejemplo 1).

    Ejemplo 1:

    Fenómenos naturales

    Impactos ocasionados en la sociedad

    Actividad humana o condiciones de vulnerabilidad

    Lluvias torrenciales

    Destrucción de asentamientos humanos por deslaves.

    Desforestación Asentamientos humanos mal planeados

     

       
     

       

    1. Ambos participantes comparten los cuadros en el Facebook del proyecto, donde comentan las aportaciones de los demás participantes.

Activida 2

Participación nacional. En equipos elaboran una lista de los desastres ocurridos en su localidad o provincia a causa de un fenómeno natural. Pueden investigar en noticias periodísticas, Internet, o en algún medio impreso. Eligen uno de su interés y analizan la información obtenida de éste.

Participación internacional. Los equipos distantes investigan acerca de los desastres ocurridos a causa de un fenómeno natural en las diferentes localidades o provincias del país asignado; por ejemplo, los estudiantes de México investigan sobre lo sucedido en Costa Rica y los alumnos de Costa Rica de lo acontecido en México.

Ambos participantes tanto nacionales como internacionales, realizan un cuadro en el que identifiquen los siguientes puntos:

    • Desastre natural causado por un fenómeno natural (tornado, sismo, huracán, etc.).
    • Áreas afectadas (comunidad, ciudad, municipio, provincia).
    • Sector de la población más dañada.
    • Número de veces por año.
    • Acción humana que intensifica el fenómeno.
    • Impacto económico originado.

Para confirmar las diferencias entre los fenómenos naturales y los desastres, revisan la siguiente información:

Definición de fenómeno natural
Desastre natural y fenómeno natural
Aprendamos a reducir desastres (páginas 3 a la 11, les sugerimos realizar las actividades).

En ambas modalidades de trabajo, realicen una infografía con la diferenciación entre los fenómenos naturales y los desastres. Destacan la importancia de las acciones humanas que contribuyen a incrementar la magnitud de los fenómenos naturales. Presentan a la comunidad educativa y toman evidencias.

En el facebook del proyecto comparten la infografía y las evidencias.

Participan en el foro de discusión. Comentan acerca de la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre, revisan las aportaciones hechas de los demás participantes y comentan.

Participación internacional. En la semana del 19 al 23 de marzo,realizan una videoconferencia con la Coordinadora del proyecto en el ILCE, Ma. de los Ángeles, para presentar los trabajos realizados y exponer los aprendizajes adquiridos. Consultar agenda