Sesión 4. ¿Cómo decirlo?

Propósito. Informar a la comunidad educativa acerca de los conocimientos adquiridos.


En esta sesión reúnen la información obtenida durante el desarrollo del proyecto y la conjuntan para difundirla en sus escuelas con el propósito de fomentar una cultura de responsabilidad civil ante un desatre natural.

Actividad 1

Participación nacional. Los equipos se ponen de acuerdo para realizar un PodCast con Audacity (puede ser con una cámara de video o grabadora de audio), sobre aquellos fenómenos naturales que se presentan con mayor frecuencia en sus regiones. Éste tendrá el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar una cultura ambiental, a través del conocimiento y la diferenciación entre un fenómeno natural y un desastre; de las causas de vulnerabilidad de las zonas y de la importancia de estar bien informados, así como de realizar un plan de acción familiar de qué hacer antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural.

Participación internacional. En el mismo sentido, los equipos distantes elaboran su podcast. Se reúnen en videoconferencia para determinar aquellos fenómenos naturales que se presentan con mayor frecuencia en sus regiones. Toman decisiones sobre de cuáles fenómenos hablarán, se dividen el trabajo entre pares de equipos, es decir, uno de cada una de las regiones, y elaboran su podcast, con la información generada en las sesiones anteriores.

Actividad 2

Una vez concluidos los podcast, todos los equipos tanto nacionales como internacionales, los presentan en sus escuelas. Toman evidencias (fotografías y/o videos) de la reacción de sus compañeros y del interés por contribuir al cuidado del ambiente y por consiguiente, del estar conscientes de las acciones que deben de tomar antes, durante y después de que ocurra un fenómeno natural.

Presentan en el facebook del proyecto, el podcast junto con sus evidencias para que todos estemos enterados e informados. Con el debido respeto comentan lo que los demás comparten.

Para poderlos identificar, es conveniente incluyan los siguientes datos:

  • Nombre del equipo y de sus integrantes
  • Nombre de la escuela
  • Ubicación
  • Nombre del profesor responsable del grupo
  • Correo electrónico

Participación internacional. En la semana del 28 de mayo al 1 de junio, realizan una videoconferencia conjunta con la coordinadora del proyecto, para presentar los trabajos y exponer los aprendizajes adquiridos. Consulten agenda.

Actividad 3

Participan en el foro de discusión, en donde hablarán sobre sus aprendizajes y vivencias al trabajar en el proyecto. Así mismo, exponen sus intereses e inquietudes por conocer otros temas.