Sesión 2. ¿Cuál es la frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales?

Propósito: Determinar la frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las zonas afectadas

La frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales alrededor del mundo están condicionados por distintas variables como el clima, la morfología y topografía de una región. Por ejemplo, China, México, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Bangladesh e Irán, son más vulnerables a los sismos, huracanes, erupciones volcánicas e incendios forestales; esto ocasiona pérdidas de vidas, económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción

Activida 1

Después de haber conocido la diferencia entre lo que es un fenómeno natural y un desastre o amenaza natural. Ahora identifican y analizan aquellos fenómenos naturales de mayor frecuencia en las diferentes regiones.

Participación nacional. En equipos retoman la lista de los fenómenos naturales de la sesión anterior e investigan su frecuencia en sus localidades o regiones, así como sus características y afectaciones. Destacan los que se intensifican por la actividad humana y que ocasionan severos daños a las sociedades.

Participación internacional. Retoman el listado de los fenómenos del país asignado, identificado en la sesión anterior; destacan sus características y afectaciones que trae consigo. Intercambian la información para verificar que sea correcta, en caso contrario, añaden aquella que les hizo falta. Posteriormente, se reúnen en videoconferencia con el fin de reflexionar sobre la intervención humana por la que se convierte ese fenómeno en un desastre natural.

  1. Para que la actividad sea más dinámica, en ambas modalidades, les sugerimos responder las siguientes preguntas guías, con el material de apoyo que les proporcionamos.

    • ¿Por qué ocurre?
    • ¿Cuáles son las causas y características que lo originan?
    • ¿Qué impactos ocasiona a las poblaciones?
    • ¿Qué intervención humana provoca que aumente su intensidad?
    • ¿Cómo se puede medir o clasificar de acuerdo a su magnitud?
    • ¿Qué hacer antes, durante y después?
  1. Los equipos revisan la siguiente información:
  1. A consideración de los docentes, pueden consultar la siguiente información complementaria:

    Guía animada de los fenómenos naturales
    Fenómenos naturales que afectan a los seres vivos. Además, revisen el apartado de Algunos desastres naturales.
    Amenazas naturales Navegan por el menú de la izquierda, para obtener información de los diferentes fenómenos.

Activida 2

Participación nacional. Una vez identificada la frecuencia del fenómeno natural, investigan la vulnerabilidad de las zonas debido a las acciones humanas y analizan los riesgos a los que están expuestas las comunidades, con el propósito de dar a conocer esa información en la comunidad educativa, como medida de prevención, elaboran un boletín informativo.

Participación internacional. De igual manera, investigan sobre la vulnerabilidad y riesgos; conjuntan la información para hacer un boletín informativo con la intención de sensibilizar a sus compañeros de escuela. .

  1. En la semana del 16 al 20 de abril, efectúan una videoconferencia con la coordinadora para presentar los trabajos realizados y exponer los aprendizajes adquiridos. Consultan agenda.

Ambas modalidades publican en el Facebook del proyecto en donde expresan su experiencias y aprendizajes al conocer lo que sucede en otras regiones..

Participan en el foro de discusión para decir sus puntos de vista y aprendizajes; leen y comentan lo que dicen los demás compañeros sobre la frecuencia de los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las comunidades.