Sesión 3. ¿Qué hacer y cómo estar preparados?
Propósito:Identificar las medidas de prevención ante un desastre natural. Hemos visto que un fenómeno natural produce daños a determinadas comunidades, debido a la vulnerabilidad de las zonas y de la incidencia o frecuencia con la que se presenta. Para estar prevenidos ante una amenaza, las instituciones dedicadas a la prevención y mitigación del daño que estos puedan causar, han realizado un análisis de los riesgos a las que están expuestas las poblaciones. Un riesgo se puede definir como la posibilidad de que un territorio y la sociedad, pueda verse afectada por un fenómeno natural de rango extraordinario. Actividad 1 Revisen el siguiente video acerca del riesgo a los que están expuestas las comunidades y también, la clasificación que los expertos han dado a cada zona según su vulnerabilidad: Como han observado, se han creado sistemas (niveles, tipos, semáforos) de alerta para la prevención y atención de desastres, con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la cercanía de un posible evento destructivo. Estos códigos en colores, están diseñados para determinar el nivel de daño al que puede estar expuesta una comunidad, ante la presencia de un fenómeno natural. Estos símbolos, además, son utilizados para realizar mapas de riesgo. En equipos, lean el siguiente documento en el que se les indica cómo elaborar un mapa de riesgos, para identificar por medio de colores, las zonas en las que la población pueda estar expuesta a una amenaza o peligro. Para poner en práctica sus conocimientos, realicen un mapa de riesgos de su plantel, en el que marquen con colores las zonas que puedan representar un peligro a la comunidad escolar, por la presencia de un fenómeno natural. Publican en el Facebook y explican la utilidad que tendrá su mapa para prevenir un desastre. Actividad 2 En esta actividad los alumnos ingresan a la Plataforma Educativa Web de Protección Civil y Resiliencia Infantil, la cual contiene historias animadas en las que los personajes explican, en un lenguaje cotidiano situaciones específicas de reflexión, con las cuales desarrollan y construyen alternativas para actuar asertivamente ante una situación de riesgo.
Actividad 3 Los equipos, se reúnen para destacar la importancia de tener un sistema de alerta y de conocer las medidas de prevención antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural, que pueda representar un desastre.
Ambas modalidades realizan lo siguiente:
Participación internacional. En la semana del 7 al 11 de mayo, realizan una videoconferencia conjunta con la coordinadora del proyecto, para presentar los trabajos y exponer los aprendizajes adquiridos. Consulten agenda.
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