Sesión 3. ¿Qué hacer y cómo estar preparados?

 

Propósito:Identificar las medidas de prevención ante un desastre natural.

Hemos visto que un fenómeno natural produce daños a determinadas comunidades, debido a la vulnerabilidad de las zonas y de la incidencia o frecuencia con la que se presenta. Para estar prevenidos ante una amenaza, las instituciones dedicadas a la prevención y mitigación del daño que estos puedan causar, han realizado un análisis de los riesgos a las que están expuestas las poblaciones. Un riesgo se puede definir como la posibilidad de que un territorio y la sociedad, pueda verse afectada por un fenómeno natural de rango extraordinario.

Actividad 1

Revisen el siguiente video acerca del riesgo a los que están expuestas las comunidades y también, la clasificación que los expertos han dado a cada zona según su vulnerabilidad:

Peligros y riesgos por fenómenos de origen natural

Como han observado, se han creado sistemas (niveles, tipos, semáforos) de alerta para la prevención y atención de desastres, con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la cercanía de un posible evento destructivo. Estos códigos en colores, están diseñados para determinar el nivel de daño al que puede estar expuesta una comunidad, ante la presencia de un fenómeno natural. Estos símbolos, además, son utilizados para realizar mapas de riesgo.

En equipos, lean el siguiente documento en el que se les indica cómo elaborar un mapa de riesgos, para identificar por medio de colores, las zonas en las que la población pueda estar expuesta a una amenaza o peligro.

Mapa de riesgos

Para poner en práctica sus conocimientos, realicen un mapa de riesgos de su plantel, en el que marquen con colores las zonas que puedan representar un peligro a la comunidad escolar, por la presencia de un fenómeno natural. Publican en el Facebook y explican la utilidad que tendrá su mapa para prevenir un desastre.

Actividad 2

En esta actividad los alumnos ingresan a la Plataforma Educativa Web de Protección Civil y Resiliencia Infantil, la cual contiene historias animadas en las que los personajes explican, en un lenguaje cotidiano situaciones específicas de reflexión, con las cuales desarrollan y construyen alternativas para actuar asertivamente ante una situación de riesgo.

  1. Su profesor les asigna su código de acceso a la plataforma RSI.

  2. Antes de ingresar revisan la siguiente Guía de Usuario, que les será de mucha utilidad para navegar por el sitio.

  3. Posteriormente, en el siguiente documento, encontrarán el contenido de cada Astro y Asteroide. Es preciso observen aquellos que tienen que ver con los fenómenos naturales que hasta el momento han estudiado, los cuales se marcan en color amarillo. Tomen en cuenta lo aprendido en las actividades anteriores.

  4. Organizados en equipos, el profesor asigna un Astro a cada equipo:

    • Tsunamis/inundaciones
    • Laderas inestables/cenizas volcánicas
    • Ciclones tropicales  
    • Tornados
    • Incendios forestales


  5. Uno de los integrantes de equipo, ingresa el código asignado por su profesor en la Plataforma Educativa Web Protección Civil y Resiliencia Infantil.

    • Una vez que han entrado, identifican el Astro asignado.
    • Revisan las historias y anotan las características, riesgos y zonas vulnerables.
    • Prestan especial atención sobre qué hacer antes, durante y después de que se presenta un fenómeno natural.

Actividad 3

Los equipos, se reúnen para destacar la importancia de tener un sistema de alerta y de conocer las medidas de prevención antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural, que pueda representar un desastre.

Participación nacional. En equipos analicen y discuten la información obtenida del fenómeno natural asignado y llegan a acuerdos comunes. Destaquen las medidas de prevención antes, durante y después de que se presente un fenómeno natural.

Participación internacional. Los equipos distantes se reúnen de acuerdo al fenómeno natural asignado. Por ejemplo, el equipo de México que le tocó huracanes se reúne con el de Costa Rica, para conjuntar y destacar la información sobre dicho fenómeno. Destacan las medidas de prevención antes, durante y después de que se presente un fenómeno natural.

Ambas modalidades realizan lo siguiente:

    1. Conjuntan y sintetizan la información para realizar un comic, el cual presentan en su escuela y recogen evidencias. Pueden utilizar la herramienta de Pixon (tutorial).

    2. Publican en el Facebook del proyecto y, comentan sus aprendizajes y experiencias adquiridas.

    1. En el foro de discusión, analizan las ventajas que tiene el conocer sobre los sistemas de alerta y las medidas de prevención antes, durante y después de que se presenta un fenómeno natural.

Participación internacional. En la semana del 7 al 11 de mayo, realizan una videoconferencia conjunta con la coordinadora del proyecto, para presentar los trabajos y exponer los aprendizajes adquiridos. Consulten agenda.