Estrategia de trabajo

Desastres Naturales está estructurado en cuatro sesiones, en las que se plantean situaciones y actividades debidamente calendarizadas que permitan a los alumnos reflexionar sobre temas de interés y procedimientos a seguir antes, durante y después de un fenómeno natural.

Este proyecto apoya los contenidos curriculares de la asignatura de Geografía de 4°, 5° y 6° de primaria; y de 1° de secundaria con base al Plan y Programas de Estudio en Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México 2017, donde pueden participar alumnos a partir de los 9 años hasta los 13.

El periodo de inscripciones al proyecto es del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018. Los docentes, inscriben a sus grupos completos. Después de haber concluido el periodo de inscripción, la Coordinadora del proyecto, la Mtra. María de los Ángeles Serrano Islas, forma equipos de trabajo colaborativo a distancia, lo cual dependerá del número de grupos inscritos de otros países; y les proporciona a los docentes responsables, los datos de las escuelas con las que colaboran a distancia, a través del correo electrónico, para lo cual es importante proporcionar su dirección vigente. Esto se efectúa en la semana del 5 al 9 de marzo.

En caso de no trabajar de forma internacional; los equipos trabajarán de forma interna dentro de su grupo; y realizan las actividades propuestas en la modalidad nacional.

Una vez iniciado el proyecto los docentes tienen el compromiso de guiar a sus estudiantes en el desarrollo de las actividades que se sugieren en las distintas sesiones.

La dinámica de trabajo que se plantea en el proyecto es por equipos y de manera colaborativa, sin embargo, en la Plataforma Educativa Web “Protección Civil y Resiliencia Infantil”, es de 1 a 1. Esto quiere decir que a cada alumno se le asigna un código de acceso a esa Plataforma para poder interactuar con los contenidos.

Para el desarrollo del proyecto, es importante contar con conexión a Internet, dado que es necesario el empleo de las tecnologías de la comunicación, como chat, videoconferencias, correo electrónico y medios para compartir documentos en la nube, con la finalidad de desarrollarlos, revisarlos y presentarlos en forma conjunta y colaborativa.

La comunicación, intercambio, interacción y colaboración entre todos los participantes, se efectúa de la siguiente forma:

En el foro de discusión comparten sus conocimientos y experiencias sobre lo que son los fenómenos naturales y de los desastres que pueden provocar debido al deterioro del ambiente ocasionado por la actividad humana.

Para participar en el foro es importante ver la siguiente Guía para el uso de los Foros de Discusión.

Con la intención de socializar los aprendizajes, en el facebook se comparten evidencias, información de interés y los productos que se generen en las sesiones. Para lo cual, el docente crea una cuenta de la escuela o del grupo, inicia sesión, abre el perfil y manda una solicitud de amistad al facebook del proyecto.

  • « Participación Nacional

    Las actividades se llevan a cabo en grupo o por equipos de un máximo de 5 integrantes, de acuerdo a las indicaciones que se plantean en cada una de las sesiones que componen el proyecto. Los alumnos comparten de forma colaborativa sus reflexiones, conocimientos, trabajos, productos y propuestas que contribuyan de forma conjunta a plantear acciones de prevención antes, durante y después de que se presenta un fenómeno natural.

    Sesión 1

    A manera de sensibilización e introducción al tema, los alumnos en sesión plenaria exponen sobre lo que es para ellos un fenómeno natural, si conocen alguno y si saben las consecuencias que han provocado. Posteriormente, investigan sobre cuándo un fenómeno natural es considerado "Desastre natural" y las causas de ello. Revisan información y elaboran una infografía.

    Sesión 2

    Una vez identificadas las diferencias entre un fenómeno natural y un desastre, investigan aquellos que se presentan con mayor frecuencia en sus regiones, sus características y los riesgos a los que están expuestas las comunidades. Con la información obtenida elaboran un boletín informativo.

    Sesión 3

    Los mismos equipos investigan qué hacer antes, durante y después de los fenómenos que se presentan con mayor frecuencia en sus localidades y realizan un comic.

    Sesión 4

    Los equipos reúnen los trabajos realizados en las sesiones anteriores y planean una Campaña de Divulgación para toda la comunidad educativa, con el objetivo propiciar una cultura prevención ante la presencia de un fenómeno natural. Toman evidencias. Para finalizar, realizan una presentación multimedia.

    Participan en los distintos foros de discusión y comparten con todos los participantes los aprendizajes, los trabajos y las evidencias en imagen, audio y video en el facebook del proyecto.

  • « Participación Internacional

    Una vez conformados los quipos de trabajo internacional, la Coordinadora realiza un Encuentro docente en una videoconferencia, con el objetivo de informar la forma de trabajo y colaboración en las actividades programadas.Se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo.

    Después de ser asignados los equipos de trabajo colaborativo y de haber recibido la información de parte de la Coordinadora, los docentes encargados de los grupos y responsables de las aulas de medios de las diferentes regiones, establecen comunicación para planear las actividades entre los alumnos distantes, que conlleven a la interacción entre ellos y, por consiguiente, logren la integración y socialización de los aprendizajes.

    Establecidos los acuerdos entre docentes de los equipos se inicia con las actividades propias del proyecto. Es preciso señalar que al finalizar cada una de las sesiones se efectúa una videoconferencia entre los equipos de trabajo y la Coordinadora del proyecto, en donde los alumnos son los principales protagonistas. Esta se lleva a cabo en el Aula Virtual de Red ILCE, por medio de Adobe Connect. Para ello, se establece una agenda en Google Drive con las fechas programadas de acuerdo al calendario de actividades. En este sentido, se tienen programadas cuatro videoconferencias con la coordinadora del proyecto María de los Ángeles, para presentar los aprendizajes adquiridos y productos elaborados de cada una de las sesiones.

    La primera en la semana del 19 al 23 de marzo. Los equipos en sus aulas investigan acerca de los fenómenos naturales del país que les fue asignado y cuándo éstos se convierten en desastres. Comparten y corroboran la información entre los equipos distantes. Analizan y reflexionan el tema en cuestión y, de forma conjunta, hacen una infografía.

    La segunda en la semana del 16 al 20 de abril.Identificadas las diferencias entre los fenómenos naturales y los desastres, los equipos investigan acerca de la frecuencia con la que se presentan en el país asignado. Conjuntamente, analizan los riesgos a los que están expuestas las comunidades por estos acontecimientos y determinan las zonas vulnerables de las distintas regiones. Con la información obtenida elaboran un boletín informativo.

    Una tercera, será en la semana del 7 al 11 de mayo. Muestran las acciones para prevenir o mitigar los efectos por cada fenómeno natural estudiado y los presentan en un cómic en la que indiquen qué hacer antes, durante y después de haberse presentado esos fenómenos naturales.

    Y la cuarta sesión, en la semana del 28 de mayo al 1 de junio.Presentan una Campaña de divulgación en las escuelas, toman evidencias y conjuntan toda la información generada a lo largo del proyecto en un prezi, en el que además expresen los aprendizajes adquiridos y concluyen.

    Participan en los distintos foros de discusión de las sesiones y comparten con todos los participantes los aprendizajes, los trabajos y evidencias en imágenes, audio y video en el facebook del proyecto.

  • « Plataforma Educativa Web “Protección Civil y Resiliencia Infantil”

    El Programa Protección Civil y Resiliencia Infantil está comprometido con la infancia mediante la innovación de procesos formativos y educativos. Busca propiciar en el niño el interés por su entorno mediante el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que lo ayuden a enfrentar los diferentes retos sociales a lo largo de su vida. La educación resiliente es un eje transformador de esperanza, sensibilización, movilización y compromiso, mediante el cual se puedan transmitir mensajes de seguridad, prevención y bienestar con una amplia participación de todos los sectores sociales.

    Para generar contenidos elocuentes y relevantes para la sociedad actual, Protección Civil y Resiliencia Infantil-RSI toma en cuenta el Marco de Sendai (2015-2030) , el estándar más importante a nivel mundial en temas de reducción de desastre. A través de sus parámetros el programa abarca estrategias clave en la protección civil:

    • Impulsar a nivel local y global una cultura de prevención, acción y asistencia para lograr una respuesta eficaz ante una situación de desastre.
    • Fomentar el pensamiento crítico, así como la capacidad de tomar acciones y decisiones a favor de la sostenibilidad del planeta.
    • Promover una formación que involucre las buenas prácticas y experiencias documentadas de otras ciudades/programas.
    • Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia.
    • Apoyar a las autoridades regionales, nacionales, locales e internacionales con contenidos educativos que promuevan el marco global de seguridad de sociedades con capacidad de resiliencia.

    Registro de códigos para ingreso a la Plataforma de RSI

    Profesor, una vez que haya concluido el registro en el formato de inscripción del proyecto, la Coordinadora de ILCE, le envía vía correo electrónico, su usuario y contraseña y el link para acceder al panel de asignación de códigos para RSI, en donde ingresa sus contraseñas. A continuación, en la pestaña de códigos registra uno por uno a los alumnos. Llena todos los campos solicitados. En correo electrónico, pone el suyo, que sea vigente para poder recibir la asignación de un código para cada niño. Concluido el llenado de los campos, el sistema en automático le envía los datos de acceso del alumno y entonces, él podrá acceder y hacer uso de la plataforma y de sus contenidos.

    Le recomendamos revisar con atención el tutorial para conocer: Cómo usar el panel de control para asignar códigos a los niños y cómo realizar el registro a la plataforma de RSI una vez que todos tienen su código.

    Recuerde guiar en todo momento el ingreso de sus alumnos a la plataforma, ya que existen datos personales que usted deberá proporcionar.

    Éste también será un momento oportuno para descargar la guía de uso/ navegación, conocer los pasos para el registro y comenzar la aventura.

    Nota importante: Google Chrome es el único navegador compatible con la plataforma. Si aún no lo tienen instalado en su equipo de cómputo, pueden descargarlo de forma gratuita e iniciar sin contratiempos la exploración de los contenidos.

    Una vez que los alumnos han ingresado, el contenido de la plataforma les ayudará a apoderarse de los 6 fundamentos de la protección civil y la resiliencia: prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación en casos de desastre de origen natural y humano.

    Es importante destacar que, en cada una de las sesiones del proyecto colaborativo, se les pedirá a los alumnos ingresar a un determinado recurso de acuerdo a las temáticas abordadas.



    1.- Tomado de: 2017 Fundación RSI, A.C. Protección Civil y Resiliencia Infantil-RSI. Disponible en: http://www.fundacionrsi.org/. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2017.