Inicio



 

Presentación

Objetivos

Estrategia

Puntos escalafón

 

Etapa 1.

Planeación.

En equipos inician con la planeación de un proyecto ciudadano a través del cual “reflexionen, tomen decisiones responsables, valoren las actitudes y formas de pensar de todos, organicen las actividades para trabajar, priorizando esfuerzos con una actitud democrática y participativa”*.

Es muy importante tomar en cuenta que los proyectos ciudadanos se desarrollan con el propósito de dar alternativas de solución a problemáticas sociales que sean de su interés, que se relacionen con los temas del Bloque II de la asignatura de Ciencias 1.

Actividades.

Con su profesor, a lo largo del Bloque I La biodiversidad: resultado de la evolución, de la asignatura de Ciencias de primer grado , están trabajando en varios temas que seguramente han atrapado su atención por el gran impacto que tienen en su comunidad.

Elijan el tema.

  1. En equipos de 5 alumnos, como máximo, elijan un tema de los que contiene el Bloque 1 de la asignatura de Ciencias 1 , el cual debe de apegue a los intereses de todo el equipo, para que todos se comprometan a realizar un buen trabajo de investigación, para ello se recomienda ver el siguiente enlace: ¿Cómo elegir un tema?

  2. Identifiquen una problemática que afecte a su comunidad, entidad o a nivel nacional, que esté relacionada con el tema seleccionado y que resulte atractivo. Es preciso decidan en equipo si cuentan con información para seleccionar un problema para estudiar, si no es así asignen tareas de búsqueda en diferentes medios de comunicación: radio, televisión, materiales impresos como los diarios de su localidad o por Internet.

  3. Una vez recopilada la información, seleccionen el problema de estudio de interés común mediante un “proceso de votación” y delimiten el tema a trabajar, considerando lo que han realizado. Consulten el siguiente documento ¿Cómo delimitar el tema?

  4. Diseñen un cronograma que les permita planificar las actividades, en donde contemplen la recopilación de información, su análisis, evaluación, procesamiento así como el diseño del producto final, en una secuencia lógica. Recuerden que trabajar por proyectos significa que todo el equipo es responsable y comprometido del aprendizaje de los demás integrantes. Deben sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante acuerdos que les permitan alcanzar juntos el propósito propuesto.

 

Encuentren información

  1. Informen a su maestro, cuál es el tema que trabajará su equipo, para que él les indique las fuentes de información a las que pueden recurrir.

  2. Cuando su maestro les indique dónde recabar información, consideren también que pueden consultar personas especializadas que les oriente.

  3. Para recabar información tomen en cuenta: 

    •  Busquen información en diversas fuentes con el propósito de enriquecer su propia opinión.
  4. •  La consulta de libros, revistas especializadas, asistir al aula de medios (uso de videos, Internet, animaciones), diseñar entrevistas para especialistas.

    •  Identifiquen las fuentes apropiadas de información en Internet y preferentemente utilicen páginas cuyos dominios sean: .org., gov., .gob., .edu., y descarten las que sean .com y .net.

    •  Elaboren fichas que contengan datos bibliográficos (referencias), ideas principales (registros de información) y utilidad posible (aplicación y uso de la información).

    •  Organicen la información encontrada en el navegador de Internet, en favoritos, anexando una carpeta que identifique al equipo, con el propósito de clasificar las páginas consultadas de acuerdo al contenido.

    •  Si clasifican la información, será de mucha utilidad para el respaldar el proyecto ciudadano que desarrollen.

    •  No olviden poner la referencia de los autores o instituciones de la información que utilicen, lo que le dará mayor validez a su proyecto.

 

Delimiten el tema.

  1. Retomen el diagrama ¿Cómo delimitar el tema? y añadan la nueva información que hayan obtenido, para determinar qué temas requieren más información o si consideran es suficiente (Delimitación del tema). 

  2. Participan los alumnos en el foro de discusión.

 


*Ídem

 

 



Inscripciones
Del 3 al 14 de Septiembre

Autores:
Verónica Carreño González
Rosa María Escobar Villalba
Rebeca Ortega Salas
Ma. De los Ángeles Serrano Islas

Coordinación y operación:
Ma. De los Ángeles
Serrano Islas

Diseño gráfico:
Nora A. Espino Amor


Correo: investigocuento@gmail.com

 


 

Planeación

17 de septiembre al 5 de octubre

Desarrollo

8 al 26 de octubre

Comunicación y Evaluación

29 de octubre al 9 de noviembre