Estrategia de colaboración
Profesores
Esta propuesta busca reforzar lo estipulado en la asignatura de Ciencias 1 del Plan y Programas de Estudio de Secundaria, con respecto al trabajo por proyectos, para favorecer situaciones de aprendizaje. En donde los alumnos se enfrenten a situaciones socialmente relevantes y cognitivamente desafiantes. Específicamente, esta metodología se orienta al diseño de proyectos ciudadanos, ya que éstos "contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios”* .
Los proyectos científicos, ciudadanos y tecnológicos, pueden requerir de etapas particulares de desarrollo, mismas que se plantean en esta propuesta metodológica, a saber:
- Planeación
- Desarrollo
- Comunicación
- Evaluación
En este marco, el docente deberá crear las condiciones para que sean los propios alumnos quienes construyan su conocimiento, por lo que es preciso estar atento y dispuesto a resolver todas las dudas que surjan en los alumnos durante el desarrollo del proyecto.
Las actividades que se proponen en este proyecto se realizarán tanto en salón de clases como en el aula de medios, por lo que el profesor conducirá a sus alumnos durante el proceso de creación de su propio proyecto ciudadano, al incorporar temas de relevancia social que “contribuyan a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad” ** .
Actividades
Salón de Clases
Se organiza al grupo en equipos de cinco integrantes como máximo, para involucrarlos en la planeación de actividades tanto en el salón de clases como para el aula de medios. Explicará en qué consiste el proyecto Investigo y lo cuento .
Remitirá permanentemente a los alumnos a recuperar los objetos de aprendizaje generados durante el desarrollo del Bloque I referente a La biodiversidad: resultado de la evolución, así como todos aquellos que considere adecuados, independientemente del formato en el que se presenten. Realizará una lista de los temas que conforman dicho bloque y pedirá a los equipos seleccionen uno para que desarrollen su proyecto ciudadano.
Durante la planeación y el desarrollo del proyecto, el profesor mantendrá una postura de apoyo a fin de que los propios alumnos reflexionen y analicen la información obtenida promoviendo en ellos una actitud crítica y responsable; y lograr que se sientan acompañados y apoyados en todo momento.
Aula de Medios
Permanecerá atento a las actividades de los alumnos para orientarlos y hacerles sugerencias acerca del contenido, señalarles el buen uso de la ortografía y redacción de textos, así como el de los recursos.
De igual forma, revisará los mensajes que los alumnos generen antes de que estos sean enviados a los foros de discusión o por correo electrónico (investigocuento@gmail.com). De manera continua centrará las discusiones y/o búsquedas de información en torno al tema que hayan elegido los equipos, a fin de evitar que se dispersen.
Recuperará objetos de aprendizaje que hayan sido generados con anterioridad o en este espacio y que considere puedan ser útiles para el desarrollo de los proyectos de los alumnos.
Participará activamente en la planeación y divulgación del proyecto ciudadano, a fin de que se sientan respaldados y apoyados en el proceso, promoviendo así una relación afectiva entre todos.
Apoyará en la divulgación del proyecto que consiste en desarrollar un video o una presentación multimedia, que contenga toda la información generada y recopilada durante el proceso de investigación, de forma ordenada.
Los ayudará en el Grupo de estudio de Facebook que consiste en compartir información –enlaces a páginas de internet, fotos, videos, etc. – relacionadas con el tema del Bloque I de la asignatura de Ciencias , La biodiversidad: resultado de la evolución . En este mismo espacio, se compartirán evidencias del proyecto, con imágenes y videos de las actividades que se vayan efectuando, con su correspondiente descripción y aprendizajes logrados, sin olvidar proporcionar la clave de RED ILCE, el nombre del equipo y el nombre del profesor responsable de grupo, con el propósito de poderlos identificar fácilmente.
Así mismo, los motivará a contestar el test inicial y el test final del proyecto, el que permitirá conocer si las actividades que se han planteado en Investigo y lo cuento han sido de utilidad o es necesario implementar nuevas estrategias.
Evaluación
Considerará para la evaluación de los alumnos, no sólo el producto final y su presentación a la comunidad educativa del mismo, sino de todas las actividades realizadas a lo largo del proceso, así como de la participación.
El producto final consiste en la entrega del proyecto ciudadano en formato Word, el cual deberá estar generado por los propios alumnos. Es conveniente destacar en el documento la respuesta del público a quien fue dirigido y cuál o cuáles son los aprendizajes y conocimientos adquiridos al presentarlo.
El envío se realizará por el correo electrónico del proyecto (investigolocuento@gmail.com).
El video generado para la divulgación del proyecto, deben subirlo al Grupo de estudio de Facebook y en caso de haber realizado una presentación multimedia enviarla al correo del proyecto. Apoyo docente
En tanto las actividades que se realicen en el salón de clases como en el aula de medios, el docente cuenta con el apoyo del coordinador del proyecto, a través del foro de discusión para profesores, que permanecerá abierto durante todo el proyecto.
*Idem.
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Plan de estudios 2011. Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Subsecretaría de Educación Básica. Secretaría de educación Pública.
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