Presentación

Actividad 1

Actividad 2

Actividad Social

Producto final

Participación activa

Calendario
Taller 3. ¿Qué es un emprendedor?

 

Actividad 1

  • El profesor y sus alumnos participan en el taller “¿Qué es un emprendedor?”, cuyo propósito es averiguar qué significa ser emprendedor.

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/secundaria_site/images_primok/et3_secup.JPG

De manera grupal, inicien con una lluvia de ideas para dar respuesta a la pregunta: ¿A quién consideran un emprendedor? y registren sus notas.
Sabemos que detrás de muchos de los grandes inventos hay personalidades emprendedoras (por ejemplo: Thomas Edison, Alexander Graham Bell, Vicente Ferrer, Henry Ford, Bill Gates), y detrás de muchas de las grandes y pequeñas empresas que nos rodean también. Hay emprendedores de muchos estilos en cada lugar y en toda comunidad.

¡Hagamos la actividad!

  • El profesor pide a los alumnos que investiguen, identifiquen y reúnan fotos o descripciones de emprendedores. Estos pueden ser personas famosas o cercanas a ellos que con su esfuerzo han logrado un gran éxito profesional. Con toda la información, recortes y fotos recopilados de revistas, diarios, Internet y otras fuentes de información, armarán un collage en papel o en formato digital con apoyo de alguna herramienta como Autocollage; y lo expondrán al interior del grupo.

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/secundaria_site/images_primok/et3_secup3.JPG

  • Una vez identificados los emprendedores, realicen una lluvia de ideas de la que rescaten las características que define a estos personajes (por ejemplo: innovador/a, visionario/a, activo/a, motivado/a, inspira a otros, planificador/a, tiene iniciativa, se esfuerza, es creativo, etc.) y regístrenlas. Las diferentes palabras podrán ser agregadas o editadas para que formen parte del collage.
  • Pida a sus alumnos señalar las características de los personajes emprendedores que crean tener ellos y como quién les gustaría ser.
  • Con este antecedente, los alumnos realizarán una grabación de audio en el que personifiquen al emprendedor que más admiren y narren cómo es que han logrado ser exitosos.
    • La grabación deberá tener una duración máxima de 2 minutos; para crearla pueden utilizar su celular, la grabadora de sonidos de Windows o el programa Audacity, los cuales permiten grabar, editar y guardar archivos de sonido. Este archivo de audio debe ser enviado al repositorio de Participación activa dentro de las fechas señaladas en el presente taller.

Den un mensaje final para cerrar el ejercicio y compartan todas sus evidencias a través del perfil de Facebook del proyecto; cuando lo crean necesario o solicitado, consideren enviar sus trabajos a través de nuestra cuenta de correo electrónico.