Estrategias de trabajo en línea
Etapa 4.
El Profesor:
- Organiza al grupo en equipos de 5 integrantes.
- Participa con sus alumnos en el taller “Mi vida futura” y realizan las actividades sugeridas para esta última etapa.
- Solicita el trabajo y colaboración de los equipos para preparar gradualmente la actividad de cierre que es: descripción, ilustración de una Agenda para planear el futuro que les ayude a conseguir sus propias metas. La agenda se hará a partir de una profunda reflexión sobre la importancia de prevenir, esforzarse, trabajar y ahorrar para el logro de las metas planeadas.
- Instruye a los equipos para que se registren en el repositorio, envíen sus productos finales al espacio de Participación activa y realicen la votación correspondiente.
Vías de comunicación: Correo electrónico
Una vez organizada la dinámica participativa en el grupo, el profesor puede enviar dudas o solicitar orientación en torno al trabajo que se está realizando, a la cuenta de correo del proyecto: esfuerzoyahorro@ilce.edu.mx
Foro de intercambio
Profesores y alumnos analizan, responden a las preguntas generadoras y comparten sus opiniones en el foro.
La finalidad de los foros es establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en colaboración. Funcionan de forma pre-moderada, lo que significa que los mensajes no se publican inmediatamente después del envío; éstos se aprueban tomando en cuenta los siguientes criterios:
- Aportaciones acompañadas de sus datos de identificación (entidad, nombre de la escuela, grupo y nombre del equipo que los representará durante todo el proyecto)
- Comentarios relacionados con las preguntas generadoras del foro y con las fechas establecidas en nuestro calendario de actividades. La puntualidad en los envíos será primordial.
- Mensajes cuyo contenido sea significativo y contenga un sustento teórico que respalde sus opiniones o posturas ante determinado cuestionamiento.
- Textos con buena ortografía y redactados en letras mayúsculas y minúsculas. Un procesador de palabras como Word es útil para la revisión.
- Mensajes que muestren una confrontación respetuosa de opiniones y un entusiasta trabajo de equipo, no individual.
- No se aprobarán mensajes enviados por equipos de un mismo grupo, cuyas ideas o comentarios sean idénticos. Mucho menos se autorizarán textos que sean copia exacta de las opiniones emitidas por otras personas.
- La publicación de mensajes será un indicador de constancia y un elemento esencial para la asignación de los Estímulos de Participación activa en cada etapa.
|
Facebook
Profesores y alumnos participan a través de esta Red social, creada con el fin de promover el intercambio y recuperar las experiencias de aprendizaje colaborativo desarrolladas por los equipos.
Producto final de los alumnos
Realizan, describen e ilustran una Agenda para planear el futuro, usando la herramienta de FlipSnack o alguna otra que permita realizar textos interactivos o ilustrados.
Profesor, asegúrese de que los trabajos correspondan a la actividad de cierre solicitada y que el envío de los archivos al repositorio se haga en los formatos sugeridos.