Presentación

Objetivos
Estrategias de trabajo
en línea

Calendario

Actividades

Ver más
Etapa 4. Mi vida futura

 

Actividades


Generales


Profesor, organice al grupo en equipos de 5 integrantes, participen en el taller propuesto y realicen las actividades sugeridas para esta etapa.

Solicite el trabajo y colaboración de los equipos para ir preparando gradualmente la actividad de cierre, enviar su trabajo al espacio de participación activa  y  realizar la votación correspondiente.

Se le sugiere que efectúe su inscripción a los talleres de finanzas personales, del programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer.

 

Específicas

  1. Presente a sus alumnos la Ficha A30, que contiene la Agenda para planear el futuro, a fin de recuperar saberes previos acerca de su uso y las ventajas que ofrece en la consecución de metas.

  2. Solicite que hagan la proyección de su vida futura anotando en la Ficha A30, frente a cada período señalado, qué habrán alcanzado tanto a nivel profesional, como personal.

  3. Organice al grupo para que en una puesta en común compartan sus proyecciones. Permita que todos participen en un ambiente de respeto y aceptación.

  4. Después, todos juntos, reflexionen sobre la importancia y necesidad del dinero en cada una de estas etapas:
    * ¿Para qué nos servirá?
    * ¿Cómo lo podemos conseguir?


  5. Dirija una reflexión donde todos expresen la importancia y necesidad del dinero en cada una de las etapas. Cuestiónelos para que en su argumentación expliquen para qué les servirá el dinero, cómo lo van a conseguir, si se pueden prever gastos y ahorros.

  6. Invite al grupo a recuperar todas sus respuestas. Sugiérales que participen en el Foro de Intercambio correspondiente a esta etapa, para compartir sus conclusiones generales en torno a las preguntas planteadas.

  7. Organice los trabajos (proyecciones) de los alumnos y motívelos para que, en primera instancia, elijan el mejor y finalmente realicen con él la descripción e ilustración de una agenda para el futuro, utilizando algún programa o software de su elección. Las sugerencias pueden ser: en FlipSnack o Prezi. Proponga que el archivo contenga, además de las proyecciones, imágenes o fotos que las ilustren.

  8. Cierre la actividad mostrando la información contenida en la Ficha E30, donde hay sitios nacionales que les ofrecen información para tomar decisiones informadas respecto al manejo de sus finanzas personales, el ahorro para el retiro, formación profesional, etcétera.

  9. Organice los trabajos de los alumnos y motívelos para que, en primera instancia, lo compartan con sus familiares y, finalmente, apóyelos en el envío de su agenda ilustrada al espacio de Participación activa para que realicen la votación correspondiente. Recuerden que este espacio funciona como un repositorio digital, en el que será necesario obtener una clave y contraseña para acceder, enviar y votar. El trabajo más votado tendrá la oportunidad de recibir el Estímulo de Participación activa que se ofrece en esta etapa.

 



Profesor, asegúrese de que los trabajos correspondan a la actividad de cierre solicitada y que el envío de los archivos al repositorio se haga en los formatos sugeridos. El mismo formato le indicará sólo el tipo de archivos (por ejemplo, direcciones URL) que aceptará.

Todas las evidencias y conclusiones se pueden compartir al interior del aula y también a través de las vías de intercambio del proyecto: el Foro y la red social de Facebook.

 

 

Producto Final de los alumnos

Agenda ilustrada para planear el futuro