Presentación

Objetivos
Estrategias de trabajo
en línea

Calendario

Actividades

Ver más
Etapa 2. Abrimos una cuenta bancaria

 

Actividades

Generales

Profesor, organice al grupo en equipos de 5 integrantes, participen en el taller propuesto y realicen las actividades sugeridas para esta etapa.

Solicite el trabajo y colaboración de los equipos para ir preparando gradualmente la actividad de cierre, enviar su trabajo al espacio de participación activa  y  realizar la votación correspondiente.

Se le sugiere que efectúe su inscripción a los talleres de finanzas personales, del programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer.


Específicas

  1. Dé inicio al trabajo de este taller, planteando preguntas para que los alumnos expresen lo que saben y lo que les gustaría saber de un banco.
  2. Pida que nombren los bancos que conocen.
  3. Haga las siguientes preguntas a la plenaria:
  • ¿Por qué dejamos nuestro dinero en un banco?
  • ¿Cómo es la oficina de un banco?
  • ¿Qué aspecto tiene?
  • ¿Cómo son las personas que trabajan y qué funciones desempeñan?
  • ¿Puede ir un niño a un banco?
  1. Invite al grupo a recuperar todas sus respuestas. Sugiérales que participen en el Foro de Intercambio correspondiente a esta etapa, para compartir sus conclusiones generales en torno a las preguntas planteadas.
  2. De acuerdo a la edad de los alumnos solicite que elaboren un dibujo del interior y/o exterior de un banco e incluyan a las personas que trabajan en él.

 

Materiales
Folletos y publicidad de una entidad bancaria.

  1. De ser posible, proporcione a los alumnos folletos informativos para que identifiquen los requisitos para abrir una cuenta de ahorro. Plantéeles que es opcional  elaborar su propio tríptico o folleto promocionando las ventajas de abrir una cuenta personal. Pueden utilizar algún programa o software de su elección. Las sugerencias pueden ser: Power point, Word o Youblisher. Proponga que el tríptico contenga, además de imágenes de internet, folletos y/o publicidad de una entidad bancaria, una breve reflexión sobre el tema.
  2. Señale que nuestra relación con el banco puede empezar desde pequeños y que existen personas dentro del banco que nos auxilian y orientan para abrir una cuenta de ahorro:
  • ¿Quién nos ayuda a llevar bien nuestra relación con el banco?
  • ¿Cómo se puede abrir una cuenta de ahorro? ¿Cuáles son los requisitos para la apertura de una cuenta?
  • ¿Qué ventajas tenemos al abrir una cuenta de ahorro?
  1. Organice la simulación del funcionamiento de una oficina bancaria en el salón de clase, donde algunos alumnos serán los empleados del banco y otros los clientes, permita que intercambien los roles para que todos vivan la experiencia de dar y recibir informes.
  2. Aprovechando que los alumnos están haciendo un análisis profundo del tema, y conociendo las actividades que actualmente se realizan en las instituciones bancarias, solicíteles que como producto final realicen una grabación breve del funcionamiento del banco que ellos mismos protagonizaron, en donde se enfaticen las ventajas de abrir una cuenta personal de ahorro.
  3. Cierre la clase recuperando las experiencias de los participantes con respecto a si tienen claro cómo abrir una cuenta de ahorro y cómo pueden usar esta información para mejorar su vida.

 

Cuenta de ahorro infantil

Las cuentas de ahorro son instrumentos de fácil manejo y contratación que proporcionan a los clientes:

- Liquidez inmediata.
- Se pueden realizar retiros en las sucursales del banco elegido.
- Otorgan una tarjeta de débito por medio de la cual se realizan retiros y consultas a través de cajeros automáticos, así como pagos en establecimientos afiliados,
entre otros*.

* CONDUSEF Cuenta de ahorro infantil

 

  1. Organice los trabajos de los alumnos y motívelos para que, en primera instancia, los plasmen en un periódico mural (dibujos, folletos o trípticos) que informe a la comunidad escolar acerca del tema. Finalmente, apóyelos en el envío de su grabación de audio (o video, según elijan) al espacio de Participación activa para que realicen la votación correspondiente. Recuerden que este espacio funciona como un repositorio digital, en el que será necesario obtener una clave y contraseña para acceder, enviar y votar. El trabajo más votado tendrá la oportunidad de recibir el Estímulo de Participación activa que se ofrece en esta etapa.

 

Profesor, asegúrese de que los trabajos correspondan a la actividad de cierre solicitada y que el envío de los archivos al repositorio se haga en los formatos sugeridos. El mismo formato le indicará sólo el tipo de archivos (.wav,.mp3, .mp4, etcétera) que aceptará.

Todas las evidencias y conclusiones se pueden compartir al interior del aula y también a través de las vías de intercambio del proyecto: el Foro y la red social de Facebook.

     

Producto final de los alumnos

Simulación de banco
Grabación de audio