Presentación

Objetivos
Estrategias de trabajo
en línea

Calendario

Actividades

Ver más
Etapa 1. Haciendo cuentas con la nómina

 

Actividades

Generales

Profesor, organice al grupo en equipos de 5 integrantes, participen en el taller propuesto y realicen las actividades sugeridas para esta etapa.

Solicite el trabajo y colaboración de los equipos para ir preparando gradualmente la actividad de cierre, enviar su trabajo al espacio de participación activa  y  realizar la votación correspondiente.

Se le sugiere que efectúe su inscripción a los talleres de finanzas personales, del programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer.

 

Específicas

1. Presente al grupo las Fichas A39b y A39c donde se menciona información referente a personajes del medio del espectáculo y los ingresos que perciben por sus actividades.

2. Lleve a los alumnos al análisis de esta información y a reflexionar cómo algunas profesiones, por su demanda o especialización, pueden ser altamente remuneradas. Pídales que respondan la Ficha A39a.

3. Posteriormente invite a los alumnos a mencionar otro tipo de actividades de las cuales conozcan el salario percibido por su realización.

4. Pida a los alumnos que hagan una lista de todos los ingresos que puede percibir un trabajador y de dónde creen que provienen.

5. Solicite a los alumnos que establezcan una comparación de la información impresa y la que ellos proporcionaron.

6. Encamine el análisis hacia encontrar la proporción del pago, deducciones y el salario percibido.

7. Promueva también el análisis y debate sobre la importancia de tener un plan de vida, basado en las habilidades que cada quien posee.

8. Invite al grupo a recuperar todas sus respuestas. Sugiérales que participen en el Foro de Intercambio correspondiente a esta etapa, para compartir sus conclusiones generales en torno a las preguntas planteadas.

9. Trabaje la Ficha A39 analizando un recibo de nómina e interpretando el significado de cada uno de los rubros que lo integran: salario bruto/neto, deducciones, etcétera.

10. Enriquezca el vocabulario de la Ficha A39 con algunos términos de interés para los alumnos. Si requiere mayor información sobre el tema de los impuestos, consulte el Taller 47 del programa Valores de futuro.

 

¿Qué son los impuestos?

Son recursos que el gobierno cobra a los ciudadanos y empresas para poder cumplir sus tareas. El gobierno, como agente económico, tiene diversas tareas que cumplir. Se asegura de que se respeten los derechos de propiedad, se encarga de promover la competencia, brinda bienes y servicios públicos a los ciudadanos, se encarga de corregir externalidades y otras fallas de mercado y se propone igualar las oportunidades para todos al brindar servicios de educación, seguridad pública, salud e infraestructura, entre otras cosas.

Para que el gobierno pueda cumplir sus funciones requiere ingresos de diferentes fuentes; la principal, es la recaudación de impuestos, recursos que el gobierno cobra a los ciudadanos y empresas para poder cumplir sus tareas. Cuando se aplica un impuesto a un bien o servicio, se dice que ese producto ha sido gravado.

 

11. Como cierre de sesión, analicen el recibo de nómina (de un profesor, un padre de familia, un amigo, etc.) y descubran qué deducciones se aplican a su sueldo.

12. Invite al grupo a suponer que son algún cantante, personaje del espectáculo o un profesional que percibe un salario y tiene un recibo de nómina. Pídales que creen sus propios recibos y los analicen tal y como lo hicieron en la Ficha A39.

13. Juntos, reflexionen sobre el siguiente texto: “Trabajamos a cambio del pago de un salario, pero no recibimos íntegro el im­porte pagado por quien nos contrata”. Compartan sus conclusiones generales en el Foro de Intercambio correspondiente a esta etapa.

14 Aprovechando que los alumnos están haciendo un análisis de las cuentas y los  recibos de nómina, solicíteles que como producto final realicen un mural donde se incluyan los recibos analizados en la actividad 11 y 12; además de una reflexión sobre lo que significa hacer cuentas con la nómina.

15. Finalmente, organice los trabajos de los alumnos y motívelos para que, a través de sus murales, informen a la comunidad escolar acerca del tema. Finalmente, apóyelos en el envío de sus trabajos al espacio de Participación activa para que realicen la votación correspondiente. Recuerden que este espacio funciona como un repositorio digital, en el que será necesario obtener una clave y contraseña para acceder, enviar y votar. El trabajo más votado tendrá la oportunidad de recibir el Estímulo de Participación activa que se ofrece en esta etapa.

 

Profesor, asegúrese de que los trabajos correspondan a la actividad de cierre solicitada y que el envío de los archivos al repositorio se haga en los formatos sugeridos. El mismo formato le indicará sólo el tipo de archivos (por ejemplo: .jpge, .docx, .pptx, etc.) que aceptará.

Todas las evidencias y conclusiones se pueden compartir al interior del aula y también a través de las vías de intercambio del proyecto: el Foro y la red social de Facebook.

 

Producto final de los alumnos
Mural con recibos de nómina.