La comunicación entre los grupos de cada comunidad de aprendizaje, se realizará por correo electrónico. Se recomienda abrir una cuenta en Gmail, administrador de correos que ofrece varias aplicaciones de gran utilidad para la realización de las actividades comprendidas en este proyecto, como:
a) El Calendario de Google que permite agendar las fechas de encuentro en los foros, en el blog, las entregas y revisiones de materiales entre los grupos y la coordinación del proyecto en el ILCE;
b) La comunicación en tiempo real a través de los Hangouts (antes Google Talk), entre otras aplicaciones.
Para la creación de la cuenta de correo electrónico, se designará a dos representantes que desempeñarán el rol de comunicadores. Estos dos alumnos serán los encargados de abrir la cuenta de correo en Gmail.
La comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE y los docentes, se establecerá mediante el correo electrónico del proyecto (geometricos@ilce.edu.mx).
Antes de entrar de lleno al realizar las actividades, se busca que todos los participantes del proyecto se conozcan, por lo que se abrirá un foro de bienvenida, el cual será el primer acercamiento entre los alumnos y docentes del proyecto, quienes expresarán los intereses por los cuales eligieron el tema a desarrollar. Este foro de bienvenida tendrá una duración de 2 semanas, durante la fase 2 y podrán participar todos los inscritos al proyecto, alumnos y docentes.
Durante las actividades, la comunicación entre alumnos se realizará a través el foro de discusión de los alumnos, un espacio en donde podrán intercambiar opiniones y solicitar materiales sobre algún aspecto en particular de la temática que los representa como grupo. Un foro de discusión para los docentes destinado a comunicar el avance de las tareas asignadas a cada grupo. En ambos casos, la coordinación del proyecto en el ILCE, moderará y será el interlocutor de los foros, quien orientará, motivará y resolverá dudas de los participantes. Los foros iniciarán a partir de la semana 5, 6 y 7 (fase 3) de actividades y concluirá en la semana 11 (fase 5).
Al finalizar las actividades, en la semana 12 (fase 6), se abrirá un foro de cierre de actividades en donde todos los participantes, alumnos y docentes, expresarán sus experiencias de aprendizaje al trabajar con este nuevo modelo: comunidades de aprendizaje.
Cabe destacar que los foros de discusión estarán debidamente calendarizados de acuerdo a las actividades que se planteen. Serán premoderados, por lo que los mensajes no aparecerán publicados de manera inmediata sino una vez que hayan sido revisados por la coordinación del proyecto en el ILCE.
Es imprescindible que todos los intercambios de información que se establezcan, ya sea a través del correo electrónico o foros de discusión, estén normados por la etiqueta digital.