Herramientas de colaboración

Todas las actividades están diseñadas para fomentar la colaboración tanto al interior del grupo como al exterio, que implican la retroalimentación entre los integrantes de cada comunidad de aprendizaje, con respecto a la elaboración de los componentes que integrarán cada uno de los subproductos.

Para llevar a cabo el intercambio y la colaboración, los alumnos que en ese momento desempeñen el rol de comunicadores, deberán abrir una cuenta en Blogger o WordPress, para así disponer de un blog por cada una de las temáticas que se estén desarrollando. En este blog de grupo, los alumnos organizarán y mostrarán a los otros integrantes de su comunidad de aprendizaje, los trabajos que vayan elaborando para organizar el subproducto en la temática que los representará.

Asimismo, un representante de los cinco docentes de cada comunidad de aprendizaje, abrirá un blog en Blogger o WordPress con el fin de contar con un blog de esa comunidad de aprendizaje, en donde integrarán los URL de los cinco blogs de los grupos. Este blog de la comunidad, será el canal de comunicación e intercambio entre los grupos a fin de lograr conjuntar los subproductos y elaborar el producto final, la Revista Digital de Geometría (figura3).

 

   
 
Figura 3. Esquema de colaboración.

(acercar).
 


Es importante enviar por correo electrónico el URL del blog de la comunidad a la coordinación del proyecto en ILCE (geometricos@ilce.edu.mx), para que éste a su vez incorpore estas direcciones al blog general del proyecto, ver figura 4:


   
 
Figura 4. Esquema de colaboración.

(acercar).
 

La utilización de estas herramientas permitirá contar con evidencias de colaboración entre los grupos, orientada a fomentar el intercambio de aprendizajes y experiencias. El resultado reflejará el hecho de que cada uno de los integrantes de los grupos en la comunidad de aprendizaje, aportó información y revisó las contribuciones de los demás.

La información que se publique en los blogs, deberá estar normada por la etiqueta digital.

.