Asignación de roles al interior de las comunidades de aprendizaje

Los integrantes de la comunidad de aprendizaje tendrán los siguientes roles:

Alumnos

  • Investigadores: se encargarán de buscar y recopilar la información necesaria para el desarrollo de cada temática, en medios impresos, así como digitales, y en otro tipo de fuentes que consideren necesarias. Las búsquedas en Internet deberán garantizar sitios que brinden información confiable, con dominios org, edu, gob, etcétera. La participación del docente en su tareas como orientador será fundamental.

  • Analistas: serán los responsables de analizar la información recopilada por los investigadores, a fin de discriminarla y organizarla de acuerdo a las necesidades. Asimismo, verificarán las fuentes de procedencia de la información. Estas tareas estarán supervisadas por el docente.

  • Redactores: tendrán a su cargo la elaboración de los textos que habrán de publicarse en los blogs, siguiendo las reglas de ortografía y sintaxis, redactarán los textos que serán revisados y corregidos por el docente.

  • Ilustradores: se encargarán de buscar imágenes relacionadas con los temas que se desarrollarán, incluyendo siempre la fuente de donde son tomadas. El docente estará atento a la pertinencia de las imágenes propuestas por los ilustradores, así como al hecho de que siempre vayan acompañadas de la fuente de origen y un pie de imagen.

  • Comunicadores: los alumnos que desempeñen este rol, estarán a cargo de todas las actividades vinculadas con la comunicación y el intercambio de información entre los grupos y estarán al pendiente de que se abran las cuentas de correo electrónico y el blog, siempre bajo la supervisión del docente.

   
 

Figura 5. Rol de los alumnos.

 

Docentes

  • Organizador: se encargará de organizar a su grupo de acuerdo con los roles establecidos para los alumnos; mismos que deberán ir rotando a lo largo del proyecto, así mismo organizará a su grupo en los cinco equipos (matemáticos, observadores, escritores, historiadores y artistas) de acuerdo con sus intereses, para desarrollar los cinco temas correspondientes a los cinco subproductos.

  • Orientador: guiará y orientará a los alumnos en todo lo concerniente a las tareas de investigación, análisis, redacción, ilustración, así como todas las actividades vinculadas con el desarrollo de los cinco temas.

  • Comunicador: en todo momento apoyará a los alumnos de tal manera que apliquen siempre las reglas de la etiqueta digital en sus comunicaciones. También, será el responsable de la comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE (geometricos@ilce.edu.mx), así como con los docentes integrantes de su comunidad de aprendizaje.

  • Supervisor: garantizará la pertinencia de las publicaciones que hagan los alumnos en los correos, foros y blogs, así como de los subproductos de las actividades comprendidas en el proyecto.

   
 
Figura 6. Rol de los docentes.

 

Coordinación del proyecto en el ILCE

  • Organizador: se encargará de integrar a las comunidades de aprendizaje una vez cerradas las inscripciones, así como notificar a los docentes acerca de la comunidad de aprendizaje en la que quedaron integrados.

  • Comunicador: en todo momento guiará en el desarrollo de las actividades a través de los foros de discusión, correo electrónico y en el blog del proyecto.

  • Facilitador: solucionará, facilitará y apoyará a los participantes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante el desarrollo del proyecto. Guiará y dirigirá las aportaciones, hacia el logro de los objetivos propuestos.

  • Supervisor: revisará las aportaciones que realizarán los alumnos y profesores en los foros de discusión, blogs y en la interacción, buscando la calidad de las intervenciones y la veracidad de las fuentes de información, todo ello en el marco de los principios de la etiqueta digital.

   
 
Figura 7. Rol de la Coordinación.