«En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todos los ciudadanos, las empresas y
los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales
y las plantas silvestres. Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino
de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!»
Secretario General Ban Ki-moon. Mensaje del Día Mundial de la Vida Silvestre
3 de marzo de 2016 .

Sesión 4. ¿Cómo decirlo?

1. Con su par de trabajo colaborativo, realizarán una Campaña de divulgación que contenga información generada del intercambio que realizaron. Esta campaña tendrá el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar una cultura ambiental, a través del conocimiento sobre las causas y consecuencuas de la pérdida de especies animales, que contribuyan a la "Conservación de la Vida Silvestre".

Para su realización se deben de considerar los siguientes puntos:

    1. Destacar conceptos tales como biodiversidad y extinción.

    2. Establecer las causas y consecuencias principales de la extinción de las especies animales, tanto locales como de los distintos países que colaboran en el proyecto.

    3. Presentar la infografía realizada por los pares de trabajo, a fin de ejemplificar algunas de las especies en peligro de extinción.

    4. Describir las estrategias de conservación a nivel global, nacional o local, realizadas por diferentes organismos e instituciones, para evitar que las poblaciones de animales se extingan.

    5. Establecer líneas de acción de forma individual, en el hogar, la escuela y en la comunidad.

2. Cada grupo presentará la campaña en sus escuelas. Tomarán evidencia (fotografías y/o videos) de la reacción de sus compañeros y del interés por contribuir al cuidado del ambiente y por consiguiente de las especies animales. Pueden entrevistarlos, después de recibir la información de la campaña, acerca de sus impresiones y opiniones .

3. Concluida la presentación, reunirán y ordenarán sus evidencias para informar a su par de trabajo e intercambiarán puntos de vista.

4. Con su par de trabajo, realizarán una cápsula ambiental de audio y video, en la que destaquen los puntos importantes y acciones que impliquen un cambio de actitud sobre el cuidado del ambiente y, por lo tanto, de las especies animales. Ilustrarán con las imágenes, videos y entrevistas obtenidas como evidencias de sus actividades durante el desarrollo del proyecto.

Con el propósito identificarlos es conveniente incluyan los siguientes datos de los grupos y de los pares de trabajo:

  • Nombre del equipo y de sus integrantes
  • Nombre de la escuela
  • Ubicación
  • Nombre del profesor responsable del grupo
  • Correo electrónico

5. Comparten la cápsula informativa en el Facebook del proyecto e intercambian puntos de vista.

 


1 Conservación de la vida silvestre. Fecha de consulta: 01/12/2016. Disponible en: http://www.jmarcano.com/biodiverso/wildlif1.html