“La pérdida y deterioro del hábitat, la sobreexplotación, la introducción de
especies invasoras, la contaminación y el cambio climático son los principales
factores que se asocian con la pérdida de biodiversidad a nivel global.
Hernández Ramírez, A. M. 2014. En el umbral de la extinción.
CONABIO. Biodiversitas, 113:1-7.


Sesión 2. ¿Por qué se extinguen los animales?

La extinción de las especies animales se debe a dos causas, una de ellas se le atribuye a los  fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera. Y otra es causada por la explotación irresponsable de los recursos naturales que realiza el hombre. Lo que ocasiona que no concluyan con su ciclo de vida natural y, por consiguiente, se convierten en especies vulnerables o en peligro de extinción.

1. Verán el siguiente video: Cambio ambiental - Biodiversidad. Esta actividad se realizarán en un primer momento, en el grupo o en el aula de medios.

a. Durante la transmisión detendrán el video en diferentes momentos, con la intención de debatir y reafirmar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior y de acuerdo con los siguientes segmentos y preguntas generadoras.

c. Revisarán la siguiente información sobre lo que es la extinción y comentarán en el grupo.

d. En grupo concluirán sobre los temas vistos en el video y de la reflexión de la lectura. Anotarán los puntos principales.

2. Planearán una videoconferencia con su par de trabajo colaborativo asignado, para intercambiar sus reflexiones sobre qué hacer como miembros de una sociedad. Si es posible grabarán la videoconferencia o tomen fotografías de la misma y compartan en el Facebook del proyecto. Si utilizan fotos darán una breve explicación del debate y de los acuerdos comunes a los que llegaron. Vean los videos o fotos de los demás compañeros y expongan sus puntos de vista.

3. De la investigación de los animales que se encuentran en peligro de extinción, seleccionarán cada par de trabajo, uno para su investigación. Éste debe de ser del país asignado, por ejemplo, los alumnos de México trabajarán con un animal de Costa Rica y los de Costa Rica uno de México.

a. Investigarán por separado, sobre el animal seleccionado y realizarán una ficha técnica en un procesador de palabras como el Word o en una hoja de cálculo como Excel.

b. Buscarán imágenes del animal asignado, pueden buscar en Internet o solicitarles a su par de trabajo, si es posible, tomen una foto del animal en su hábitat natural o de algún zoológico o parque natural.

c. Una vez concluida la investigación, compartirán la ficha con su par de trabajo con la intención de revisar y verificar que los datos sean correctos, esto lo pueden hacer a través de documentos de Google.

d. Después de haber efectuado la  revisión y hacer correcciones, compartirán las fichas en el Facebook del proyecto, a través de la herramienta docs.com. Revisarán las fichas de los demás participantes para enterarse qué es lo que sucede en las demás regiones y comentan.