La solidaridad de los pueblos es más fuerte que el egoísmo de las naciones.
Los parques naturales […], crean espacios donde la actividad humana
se conjuga con la preservación de las especie, de los suelos y de los paisajes.
Este acuerdo entre los hombres y la Tierra puede convertirse
en la regla y dejar de ser la excepción....
A nosotros nos corresponde escribir el resto de la historia".
HOME de Yann Arthus-Bertrand.

Sesión 3. ¿Qué hacer?

Las acciones a tomar para evitar la desaparición de las especies animales, dependerán del grado de afectación de las poblaciones y del hábitat en el que se encentran, así como de lo que la sociedad y gobiernos estén dispuestos a hacer.

1. Para sencibilizar a los alumnos revisarán en el aula de medios el siguiente Trailer de TERRA. Al finalizar, intercambian sensasiones e impresiones.

3. A continuación, revisarán el siguiente fragmento de la película HOME y reflexionarán acerca de las acciones que algunos países, gobiernos y organismos no gubernamentales (org), realizan para el cuidado del ambiente y, por lo tanto, del cuidado de las especies animales.

2. En sesión plenaria, analizarán y reflexionarán acerca de las siguientes frases que se mencionan en la película HOME. De forma individual escribirán un ensayo sobre lo que piensan y guardarán para su uso posterior, como material de sensibilización.

“Las consecuencias de nuestras acciones son enormes. Otros y no nosotros pagan el precio sin ser responsables.” (Tiempo: 0:05:16).

 “Es el momento de ir al encuentro del uno con otro, porque lo importante no es lo que hemos perdido sino lo que nos queda.” (Tiempo: 0:11:51).

 “Sabemos muy bien que hoy día hay soluciones, todos tenemos el poder de cambiar… Entonces, ¿qué esperamos? (Tiempo: 0:12:12).

3. Darán lectura y analizarán la siguiente información:

La conservación de la vida silvestre
¿Qué hacer?

4. Los pares de trabajo colaborativo investigarán acerca de las acciones que pueden realizar para evitar la desaparición del o los animales estudiados en la sesión anterior y, de aquellas que se realizan a nivel global, entre naciones, entre pueblos.

5. Los pares de trabajo conjuntarán la información y la ordenarán en una infografía informativa que servirá para la planeación de una Campaña de divulgación, como producto final de las actividades del proyecto. la cual se realizará colaborativamente. Compartirán con los demás participantes en el Facebook del proyecto.