Estrategias

Las actividades que se plantean, tendrán una duración de ocho semanas mismas que contribuirán a construir conocimientos y alcanzar aprendizajes significativos entre alumnos de diferentes escuelas de México y de otros países de América Latina como Argentina, Colombia y Costa Rica, y de la Península Ibérica como Portugal. Las cuales se realizarán, a través del trabajo colaborativo y por medio de videoconferencias como recurso didáctico.

El proyecto se basa en los contenidos académicos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología y Geografía de los grados 5to y 6to de educación primaria y primer grado de secundaria, alumnos de edades de 10 a 13 años.

En Animales en peligro de extinción, se sugieren actividades donde los alumnos compartirán de forma colaborativa reflexiones, conocimientos, trabajos, productos finales y propuestas que contribuyan de forma conjunta, a plantear estrategias para la conservación y preservación de especies animales en peligro de extinción.

Para la realización de las actividades, se formarán pares de trabajo colaborativo entre los grupos de alumnos de las escuelas de los países participantes. La asignación, estará sujeta al número de inscritos y será realizada por la coordinadora del proyecto en el ILCE. Una vez que sean conformados los pares, éstos mantendrán comunicación constante con la finalidad de analizar y reflexionar acerca las causas y consecuencias de la extinción de especies animales desde diferentes perspectivas.

Nota: En caso de no haber disponibilidad de escuelas extranjeras, los grupos de alumnos trabajarán con un par de diferente entidad, en México.

La comunicación entre los pares de trabajo de los diferentes países participantes y de las entidades federativas de México, se realizará a través del correo electrónico, chat y videoconferencias, con la intención de llegar a acuerdos comunes para la realización de los materiales y productos finales del proyecto, que los conduzcan a la obtención de aprendizajes significativos logrados a través de la interacción y el trabajo colaborativo. En primera instancia, los docentes de los distintos pares, establecerán comunicación a fin de calendarizar las actividades con los alumnos y, posteriormente, éstos se comunicarán con el par asignado. De esta forma se fomentará un aprendizaje entre individuos geográficamente distantes, familiarizando a los alumnos con nuevas experiencias culturales, de una manera diferente e innovadora.

Se efectuarán tres sesiones de videoconferencias generales, la primera será para establecer la dinámica en la que los alumnos trabajarán con su par de trabajo asignado. En la segunda, mostrarán los productos efectuados de las dos primeras actividades. Y en una tercera sesión, se presentarán los aprendizajes adquiridos de las 3 actividades, la presentación de una campaña de la protección de especies animales en peligro de extinción y del producto final. El 5 de junio de 2016, los pares de trabajo realizarán una sesión de videoconferencias de cierre de actividades, con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y de vincular los productos obtenidos de las actividades, se hará el uso del Facebook del proyecto. Para ello, los equipos generarán una cuenta en Facebook, específica del proyecto, con la ayuda de la siguiente guía y de su profesor.

Es fundamental mostrar las evidencias de las actividades realizadas conjuntamente de las videoconferencias y del trabajo colaborativo, entre los pares participantes, como videos y/o imágenes que agregarán al Facebook del proyecto, con uan breve explicación de la actividad.

En caso de tener alguna duda o sugerencias acerca de las actividades propuestas, deberán comunicarse con la coordinadora del proyecto en el ILCE, a través de la siguiente cuenta de correo: nuestra.tierra@ilce.edu.mx.

Las inscripciones se realizarán del 7 al 18 de marzo de 2016, las actividades iniciarán el 4 de abril y concluirán el 20 de mayo.

Para sensibilizar a los alumnos en el tema, a criterio de los docentes, se recomienda ver la película HOME, filme que tiene la finalidad de concientizar a la opinión pública sobre el estado del planeta y hacer que sus habitantes cambien su modo de vida adoptando un comportamiento más respetuoso.