“En la gran aventura de la Tierra, cada especie tiene un papel,
cada especie tiene su lugar, ninguna es inútil o dañina,
todas se equilibran… Es entonces cuando tú, si tú,
el Homo sapiens, el hombre que piensa,
tu apareces en esta historia…
"HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand.

Sesión 1. ¿Qué es la riqueza animal?

1. Para iniciar el tema, en el aula de medios, verán el siguiente fragmento de la película HOME.

a. Durante la transmisión, elaborarán de forma individual una lista de aquellos aspectos que les llame la atención, que les sorprenda y de los que consideren cambien su visión sobre lo que significa la riqueza animal.

b. En el salón de clases, expresarán e intercambiarán sus opiniones acerca de la impresión que les causó el video, así como los relacionadas con los valores del cuidado del ambiente, que conciernen al hombre, al " Homo sapiens...", al "...hombre que piensa...", como parte integrante de esa riqueza.

2. Pero, "... ¿cuántas especies conocemos?". La variedad de especies con que cuenta un país, lo hace único, a lo que los expertos han llamado biodiversidad, que es el conjunto de organismos que se encuentran en una región determinada y de las relaciones que se establecen con el ambiente que los rodea.

a. Revisarán los siguientes videos. Durante la transmisión, irán tomando nota de aquellos elementos que se relacionan con la biodiversidad, con los cuales al finalizar, en el salón de clase y en equipos de trabajo, reflexionarán acerca de la los bienes y servicios que la biodiversidad proporcionan al “hombre” y sobre la supervivencia de los animales, plantas y ecosistemas, sometidos a actividades humanas que provocan el deterioro del ambiente y por consiguiente ponen en riesgo la biodiversidad de una región.

¿Qué es la biodiversidad? 
Biodiversidad de América Latina y el Caribe 
Biodiversidad de Argentina,  Colombia,  Costa Rica, México y Portugal.

b. Revisarán el siguiente documento: ¿Qué es la biodiversidad?

c. Con su par de trabajo asignado (de los diferentes países participantes y entidades federativas de México) y de forma colaborativa realizarán un mapa mental con Cacoo en Google Drive, que contenga los siguientes elementos:

- La biodiversidad y su relación con los ecosistemas y el “hombre”
- Los servicios ambientales que nos proporciona la biodiversidad
- Los derechos de los animales

d. En el Facebook del proyecto, compartirán con todos los participantes el mapa mental, con la intención de expresar comentarios acerca de los diferentes puntos de vista.

3. Investigarán, entre los pares de trabajo, los animales que se encuentran en peligro de extinción. Por ejemplo: los alumnos de México indagarán sobre Portugal y los alumnos de Portugal harán lo mismo, pero acerca de México. Intercambiarán y verificarán la información entre los pares, con el fin de comprobar que sea correcta.

a. Realizarán una lista de los animales en peligro de extinción de cada país e investigarán las causas principales por la que se encuentran en esta situación.

4. De acuerdo a la investigación realizada, en el salón de clase y en sesión plenaria, considerarán que todos los animales son dignos de protección y de respeto. Como humanos debemos valorarlos, que aunque sean diferentes a nosotros, son seres vivos que sienten y merecen una vida y trato digno.

a. Revisan la siguiente información sobre la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

b. Dialogarán entre los pares de trabajo en videoconferencia, acerca de si en sus regiones se respeta la vida animal, en caso contrario intercambiarán sus puntos de vista por los cuales los animales se ven sujetos a acciones ocasionadas por el hombre, que provocan que las poblaciones disminuyan o estén en vías de extinción.

c. Los pares de trabajo, elaborarán de forma colaborativa, una infografía en Google Drawing,en la que muestren los derechos de los animales y, de aquellas actividades humanas que los llevan a a su extinción. Comparten y comentan en el Facebook del proyecto.