Etapa 1. Una infancia con valores




Tema: Valores y socialización

En esta etapa los estudiantes reconocerán la importancia de los valores universales a través de situaciones cotidianas con las que se sentirán identificados.




Cuando somos niños, a veces resulta incómodo y hasta molesto escuchar a los padres, hermanos mayores o algún integrante de la familia responsable de educarnos, llamarnos la atención siempre que hacemos algo que puede afectarnos a nosotros mismos y a las personas con las que convivimos todos los días.

Frases comunes como las de “sé respetuoso”, “guarda silencio”, “da las gracias”, “esfuérzate más, ¡tú puedes!”, “dí la verdad”, “duérmete temprano para que no se te haga tarde”, y otras más, pueden darnos una idea de que todo lo que nos dicen o aconsejan es para nuestro bien.

Todos sabemos que nuestros valores no se definen por las palabras, sino por nuestros actos. Por eso, no basta con decir que somos respetuosos, tolerantes, responsables, honestos, agradecidos, justos, perseverantes, solidarios o pacíficos, si en realidad nos comportamos y convivimos de otra manera en el entorno familiar, escolar o comunitario.

En esta primera etapa vamos a conocer y a resaltar cuáles son los valores universales y por qué es importante promoverlos y lograr cambios de actitud que nos permitan alcanzar una convivencia armónica y un mejor desarrollo tanto individual como colectivo.

Actividades

  • « Actividad 1

    Como primera actividad, se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a observar estos videos:

    Para fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en torno a los videos observados, organice una dinámica grupal en la que los alumnos participen con una opinión breve sobre qué significan para ellos valores como: honestidad, respeto, disciplina, lealtad, gratitud, esfuerzo, tolerancia, amistad, trabajo en equipo, perseverancia, solidaridad, paciencia, justicia, convivencia y humildad.

    Concluyan dando respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué es un valor?
    • ¿Por qué la enseñanza de valores es fundamental para lograr una convivencia social armónica?
    • ¿Por qué con valores es posible cimentar una infancia con educación, compromiso y responsabilidad social?


    • Partiendo de esta frase de Wilde, ¿qué creen que ocasiona la falta de los valores esenciales en el mundo actual?

    El profesor puede pedir a los alumnos que representen a través de dibujos sencillos, cómo imaginan un mundo con carencia de valores y otro con un buen cimiento o formación en ellos. Sugiérales que integren sus representaciones en un pequeño collage (usando recortes de imágenes) y lo expongan ante los demás compañeros del grupo. Pueden también compartirlo con los padres de familia, a quienes seguramente les interesa y les compete el tema de valores.

    En el Facebook del proyecto se retomarán estas preguntas para generar la discusión en torno a la enseñanza de valores, compartir sus comentarios, experiencias al interior del aula y evidencias de esta actividad. También pueden enviar sus archivos o productos finales a través del correo.

  • « Actividad 2

    En la actividad anterior comprendimos qué son los valores y entre ellos se destacaron algunos como: respeto, tolerancia, amor, responsabilidad, justicia, perseverancia, solidaridad, gratitud, valentía, lealtad y otros más.

    Organizados en equipos, los invitamos a crear un acróstico que describa o defina ese valor que para ustedes es esencial si se quiere tener una convivencia armónica con los demás.

    El siguiente ejemplo los puede guiar para crear su propio acróstico.



    Compartan a través del Facebook del proyecto sus creaciones y su opinión de por qué eligieron hacer un acróstico de ese valor en particular.

  • « Actividad 3

    Seguramente han escuchado una frase muy popular que dice:

    En esta actividad van a grabar una historia o narración en la que los protagonistas sean ustedes y los integrantes de su familia, quienes juntos buscarán promover los valores en el seno de su hogar.

    Les sugerimos que antes de hacer este ejercicio busquen cuáles son los principales valores que deben fomentarse. Luego, echen a volar su imaginación y escriban un guión en el que consideren: a papá, mamá, hermanos y demás integrantes de una familia; también escenarios, sonidos y hasta mascotas. Cuando esté todo listo, elijan las 2 mejores historias creadas en el equipo y empiecen a grabar.

    Características que deben considerar para la grabación:

    El título será: “Los valores en la familia”

    Contenido: Texto o guión previamente escrito en un procesador de texto. Si eligen utilizar la herramienta de voki, ésta les pedirá copiar su texto para iniciar la grabación.

    Recomendación: Aunque se elijan sólo 2 historias, tomen en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias de todos los integrantes del equipo.

    Tiempo y tamaño máximo de duración: 3 minutos y un tamaño de 3MB

    Herramientas tecnológicas sugeridas:

    • Grabadora de voz/sonidos de Windows
    • Voki, una herramienta interactiva que les permitirá usar un personaje o avatar que haga una narración animada. Con este tutorial aprenderán cómo hacerlo.
    • Grabadora de sonidos en un Dispositivo móvil

    Dinámicas como ésta, les permitirán hacer la reflexión de sus acciones, tomar conciencia de la forma en la que conviven con otros y además les ayudarán a construir canales de comunicación con su familia, amigos, compañeros de la escuela, de otras localidades, Estados y por qué no, de otros rincones del mundo.

    Al concluir la actividad, guarden y compartan sus proyectos a través del correo electrónico y del muro de Facebook.

  • « Actividad 4

    Dos de los valores pilares para una buena convivencia son el respeto y la tolerancia. En esta actividad vamos a reflexionar en torno a una frase y a leer una historia que nos ayudará a entender la importancia de ser tolerantes.



    Organícense en equipos y elijan a un integrante para que lea el siguiente texto; una vez que concluyan la lectura, comenten y compartan con otros compañeros sus impresiones y opiniones a través del muro de Facebook, en donde se retomará el contenido de la historia para dar pauta a una reflexión más dinámica y grupal.

  • « Actividad 5

    Actividades sugeridas en la plataforma


    Ha llegado el momento de ingresar a la Plataforma Educativa de RSI para revisar los contenidos (historias) que apoyarán el tema central de esta etapa: Valores.

    No olviden que pueden comprar accesorios, comida y ropa para su avatar y mascota, poner música de fondo, superar cada uno de los retos y ¡elegir la respuesta correcta para ganar lunas!

    Recuerden que en la plataforma el tiempo se agota, así que hay que establecer un buen ritmo de participación.


    La Plataforma Educativa web de RSI contiene historias animadas en las que los personajes explican, en un lenguaje cotidiano, situaciones específicas para que los niños reflexionen, desarrollen y construyan alternativas para actuar asertivamente en su entorno.

    Aquí los niños toman decisiones, deciden el planetoide que quieren visitar e inspeccionan los astros del tema que les atrae. Si bien ellos pueden explorar libremente la plataforma, en esta primera etapa les proponemos que elijan el siguiente planetoide en el que analizaremos un tema de gran interés: Los Valores universales.

    Ingresen con el código asignado y ¡comencemos!

    Pasos a seguir:

    • Una vez que han ingresado a la plataforma, identifiquen el Planetoide Valores.
    • Organizados en equipos y siempre con la guía de su profesor, seleccionen las siguientes cuatro historias (astros). Son 10 en total; sin embargo, revisaremos aquellas que apoyan la comprensión de estos Valores:


    Valores

    Historias (astros)

    Libertad

                        1. Aprender a volar

    Tolerancia

                        2. Ella me cae mal

    Perseverancia

                        3. El paso de ballet

    Amistad

                        4. La mejor medicina



    • Seleccionen las historias o Astros como se indica en la imagen de su pantalla.


    • Tomen en cuenta lo que han leído y aprendido en las actividades anteriores. Comiencen el reto seleccionando la respuesta correcta y observando la cápsula de video sugerida en cada astro.

    Nota: Es muy importante que los participantes se apeguen a la dinámica de trabajo que indica el proyecto; es decir, que revisen únicamente los temas (planetoides) e historias sugeridas en esta etapa. Consideren que el universo RSI es muy grande y que no habrá tiempo para distraerse, ni mucho menos extraviarse.

    Si bien la Plataforma Web generará reportes de indicadores que ayuden a identificar el avance de los participantes, todos tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones, aprendizajes finales y experiencias a través del Facebook del proyecto, en donde una vez más, la coordinadora del proyecto en el ILCE dará la pauta para comentar sobre las actividades realizadas y hará un seguimiento adecuado de su participación.

  • « Cierre

    ¡Nos encantará saber qué les pareció esta nueva y lúdica experiencia de aprendizaje! Escríbanos al Foro de discusión y compartan todo lo que realizaron y aprendieron en esta primera etapa sobre los valores.

    Este espacio de intercambio nos ayudará a fomentar el proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes, así que los invitamos a escribir sus ideas, comentarios y experiencias finales.

    No olviden que también pueden enviar sus aportaciones a través del Facebook y el correo del proyecto.