Antecedentes

El proyecto colaborativo Los Derechos de los Niños: Por una infancia con responsabilidad social, surge para darle continuidad a otra propuesta que Red ILCE lanzó hace dos años y que tenía como propósito acercar a los niños a la reflexión y conocimiento de sus derechos, en el marco de la Convención de Derechos del Niño que promulgó la Organización de las Naciones Unidas en 1990. El año 2014 fue crucial no sólo porque los niños y jóvenes mexicanos tuvieron un acercamiento a temas de gran relevancia social, sino porque celebraron con nosotros un gran acontecimiento mundial: Malala Yousafzai, a sus 17 años de edad, recibía el Premio Nobel de la Paz al luchar por el derecho a la educación de los niños.

Hoy en día, su historia y trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres, representan una inspiración para muchas personas, familias, escuelas, organizaciones o instituciones que buscamos conocer y ejercer nuestros derechos, enfrentar con responsabilidad los fenómenos sociales que transforman nuestro entorno y prepararnos para alcanzar un desarrollo integral tanto individual como colectivo.

Las instituciones educativas como el ILCE, son claves para el impulso de iniciativas que tengan como único objetivo el beneficio y formación social de la infancia. Estamos conscientes de que las escuelas son el principal puente hacia la niñez y confiamos en que su participación apoyará en la difusión del concepto de Responsabilidad Social Infantil-RSI, que además de beneficiar a los niños mexicanos, fomentará una interacción directa con otros niños alrededor del mundo.

En este contexto surge el convenio de colaboración entre la Red ILCE y el Programa Educación Social Infantil-RSI, quienes a través de un proyecto colaborativo y el uso de recursos de la Plataforma Educativa Web 2016, implementarán en las escuelas esta propuesta conjunta que estamos ciertos, tendrá un gran alcance a favor de docentes, padres y niños que están listos para iniciar un nuevo ciclo escolar.