Estrategia de trabajo

  • « Proyecto colaborativo y Plataforma Educativa Web 2016 de RSI

    Los Derechos de los Niños: Por una infancia con responsabilidad social, es una estrategia educativa creada para incentivar el desarrollo social y personal de los niños. Está estructurada en tres etapas, en las que se plantean situaciones y actividades que permitirán a los alumnos reflexionar sobre temas de interés, asimilar conceptos relacionados con valores, derechos y salud, así como adquirir conocimientos que complementen su proceso de formación.

    Se sugiere un cronograma de actividades para guiar la participación de los docentes con sus alumnos y analizar de manera paulatina los tópicos centrales del proyecto; no obstante, en la plataforma de RSI tendrán la oportunidad de abordar los contenidos de manera más dinámica, libre e ilimitada. La finalidad es que el alumno encuentre una vía para llegar al descubrimiento de un saber y contribuya a la adquisición de competencias y habilidades que le permitan tener un desarrollo integral.

    Los participantes podrán adaptar el cronograma de acuerdo a sus necesidades académicas, pero se sugiere concluir las actividades en un plazo máximo de 10 semanas, considerando que cada etapa tendrá una duración de 2 y 3 semanas respectivamente.

    La Plataforma Educativa Responsabilidad Social Infantil RSI es el principal apoyo y complemento para el desarrollo de este proyecto colaborativo, ya que en ella los alumnos encontrarán contenidos relacionados con valores, derechos infantiles, seguridad, salud y socialización, que les permitirán interactuar y relacionarse con el entorno de manera efectiva, asertiva y satisfactoria. Se trata de una plataforma de fácil acceso, intuitiva y cuyo uso promueve procesos de aprendizaje personalizados, dinámicos, colaborativos y significativos.

    Entre sus objetivos principales destacan los siguientes:

    • Vincular la individualidad de los niños a su entorno social de una forma cotidiana, sencilla, lúdica y práctica.
    • Formar niños críticos, autónomos, reflexivos y creativos, capaces de encarar su realidad y actuar con responsabilidad y compromiso para mejorar su condición de vida.
    • Fomentar habilidades y procesos que formen ciudadanos capaces de reflexionar, crear, desarrollar y construir alternativas para lograr una mejora personal y en la vida de quienes les rodean.
  • « ¿Cómo iniciamos y de qué forma trabajaremos?

    • Organización

    El periodo de inscripciones al proyecto es del 23 de enero al 3 de febrero de 2017. Los docentes pueden inscribir a su grupo completo para después organizarlos en equipos de cinco integrantes como máximo. Una vez que inicie el proyecto, el profesor tendrá el compromiso de supervisar el avance de cada equipo, estará pendiente de que las actividades de cada etapa se realicen adecuadamente y los motivará a participar tanto en la Plataforma web como en el espacio de Facebook.

    La dinámica de trabajo que se sugiere durante todo el desarrollo del proyecto es por equipos; sin embargo, el trabajo en la plataforma educativa será 1 a 1. Esto quiere decir que cada alumno obtendrá un código de acceso que le permitirá trabajar con los contenidos de la plataforma y registrar el avance de su participación.

    • Registro de participantes

    Para participar en el proyecto colaborativo de Red ILCE, es necesario que el profesor explore el sitio web principal y lea con atención la estrategia de trabajo. Decidido y comprometido, procederá a llenar el formato de inscripción con los datos solicitados por el sistema, como son: CCT, escuela, entidad, profesor responsable, grupo, número de alumnos, número de equipos, etcétera.

    • Asignación de códigos para ingreso a la Plataforma de RSI

    Profesor, una vez que haya concluido su registro y se cierre el periodo de inscripciones, la coordinación del proyecto le enviará vía correo electrónico, un formato de excel en el usted proporcionará los datos necesarios para que realicemos el registro de usuarios en la Plataforma de RSI. Una vez que los alumnos hayan sido registrados, el sistema de RSI asignará y enviará de forma automática a su correo, el usuario y contraseña con los que podrán acceder a la Plataforma Educativa.

    Nota: Es muy importante que reciba, complete todos los campos solicitados y reenvíe a la coordinación el formato de excel, para que se realice oportunamente la asignación de códigos de acceso para cada alumno. El sistema RSI enviará al tutor (vía correo electrónico) un mensaje con el asunto “Account rsi” y un link con el código asignado. Por ello, es crucial que la cuenta que proporcione sea real y esté activa, de lo contrario no recibirá los datos de acceso.

    • Ingreso de usuarios a la Plataforma de RSI

    Para ingresar a la Plataforma de RSI y hacer uso de sus contenidos, cada alumno deberá introducir el usuario y contraseña asignado.

    Profesor, le pedimos que descargue la guía de uso/ navegación, para saber cómo realizar el registro a la plataforma una vez que todos tienen su código y cómo es su funcionamiento. Recuerde guiar en todo momento el registro a la plataforma, ya que existen datos personales que usted deberá proporcionar.

    Importante: Google Chrome es el único navegador compatible con la plataforma. Si aún no lo tienen instalado en su equipo de cómputo, pueden descargarlo de forma gratuita e iniciar sin contratiempos la exploración de los contenidos.

    • La plataforma web educativa

    Es una plataforma donde el profesor y los estudiantes tendrán acceso a recursos relacionados con temas de salud, valores, derechos infantiles, entre muchos otros. Navegarán libremente para conocer material educativo y lúdico que les dará una nueva visión del concepto de Responsabilidad Social Infantil.

    Cabe señalar que la plataforma fue creada como un entorno propio, formado por Planetoides y Astros del universo RSI en los que se establecen temas que son referentes para desarrollar habilidades y competencias sociales e individuales. En ella se sugieren un total de cinco Planetoides o ejes rectores; sin embargo, en esta edición sólo analizaremos tres: Valores>, Derechos infantiles y Salud, los cuales están representados por un color diferente para su fácil identificación. Alrededor de cada uno hay diez astros (historias), de los cuales seleccionaremos las cuatro que consideramos apoyan de manera completa la temática central del proyecto colaborativo Los Derechos de los Niños: Por una infancia con responsabilidad social.

    Los estudiantes podrán ver en la herramienta de telescopio los temas a tratar en cada planetoide, elegirlos libremente, consultar los recursos las veces que quieran y en el tiempo que ellos decidan. El cronograma de actividades y el acompañamiento de la coordinadora del proyecto, sólo darán la pauta para iniciar y participar en el desarrollo de las etapas.

    Dentro de la plataforma todos podremos interactuar como agentes activos y de intercambio. Será a través de historias animadas y las construcciones que los personajes vayan formulando, que llegaremos a la reflexión profunda de un tema y al descubrimiento de un saber. Todas las historias transcurren en un contexto inmediato al niño para que las asimile, les dé un significado real y las asocie de una manera natural.

    En todo este proceso de formación y diversión, los niños ganarán trofeos y monedas virtuales (llamadas lunas), con las que podrá comprar accesorios, comida y ropa para su avatar y mascota. Los niños podrán ganar lunas en cada Astro que resuelvan dentro de la plataforma.

    Así, en este entorno de imaginación, creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y ¡pasarla muy bien!

  • « Herramientas de comunicación y colaboración

    La participación en un proyecto educativo de esta naturaleza, da a los estudiantes no sólo la posibilidad de tener presentes sus derechos y obligaciones, también la destreza y el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias en su vida y desarrollo académico.

    Las actividades, además de centrarse en el tema de derechos humanos dirigidos a la población infantil, proponen construir una comunidad virtual entre los estudiantes de la República Mexicana. Dicha estrategia propone enriquecer el proceso de aprendizaje, ya que permite contrastar opiniones similares o diferentes aunque los participantes se encuentren distantes geográficamente.

    Por ello, esta propuesta cubre dos líneas de trabajo bien definidas:

    1. La reflexión de los temas sugeridos en el proyecto, la realización de actividades y el uso de recursos y herramientas tecnológicas como el correo electrónico y la red social de Facebook.
    2. El uso de los recursos sugeridos en la Plataforma web de RSI, una vez que hayan realizado su registro al proyecto e ingresado el código de acceso asignado.



    FACEBOOK

    1. Abriremos una cuenta oficial cerrada en Facebook. Este sitio interactivo estará destinado únicamente al proyecto Los Derechos de los Niños: Por una infancia con responsabilidad social.

    2. Cada escuela o grupo participante deberá abrir un perfil/cuenta que contenga un nombre relacionado con el tema del proyecto y el nombre de su escuela. Ejemplo: mivozcuenta_BenitoJuárez.

    3. Una vez creada, enviarán su solicitud de amistad a la cuenta del proyecto en Facebook. Les recordamos que para abrir su cuenta, deben tener un correo (por ejemplo de Gmail).

    4. Desde el FACEBOOK Los Derechos de los Niños: Por una infancia con responsabilidad social, la responsable en Red ILCE atenderá el desarrollo y seguimiento de este proceso pedagógico y se comunicará frecuentemente con los docentes y sus equipos.

    5. Esta red social será el espacio donde se viertan las ideas, comentarios, experiencias generadas durante el desarrollo del proyecto y, obviamente, los resultados finales que cada equipo participante obtenga.

    6. Para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje, se permitirá que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre, pero con respeto. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes no opinen desde el deber ser, sino desde lo que verdaderamente piensan y creen, fomentando así un proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes. La recomendación principal es procurar y promover que la ortografía y la redacción sean correctas.



    • Seguimiento y reporte de participación

    La coordinadora del proyecto acompañará a los participantes durante todo el desarrollo de las actividades. Moderará la intervención de los usuarios en el perfil de Facebook, hará un seguimiento de las aportaciones grupales y atenderá dudas y comentarios recibidos en el correo electrónico.

    Por su parte, la Plataforma Web automáticamente generará reportes de indicadores que ayuden a identificar el avance de los participantes y los principales contrastes que existen en los diferentes temas abordados.

    • Desempeño final

    Este proyecto no contempla un proceso de evaluación formal; es decir, no habrá test o evaluaciones finales que determinen cuál fue el aprendizaje de los alumnos.

    La estrategia por sí misma incentivará a los niños para que reciban trofeos al cumplir con los retos (preguntas) de la plataforma de RSI. Cada vez que un estudiante complete un reto dentro de un astro recibirá un trofeo y, según su desempeño, será el tipo de trofeo que reciba: Oro, plata, bronce.

    Será pues, esta puntuación, el tipo de trofeo y lunas ganadas, el mejor indicador de los desempeños y participación final de los equipos participantes.

    Todo está listo para iniciar y vivir
    una nueva experiencia educativa.

    ¡Adelante y bienvenidos!