Que los niños y jóvenes estudiantes:
- Sean parte de una estrategia educativa que los sensibilice, guíe e involucre en procesos de aprendizaje personalizados, dinámicos, colaborativos y significativos.
- Usen los recursos de la Plataforma Educativa Web 2016 de RSI, para reflexionar en torno a temas de valores, derechos infantiles, seguridad, salud y otros relacionados con el desarrollo social y personal de la infancia.
-Aprendan a desenvolverse, a fortalecer vínculos sociales y a desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a diversas situaciones de su entorno social y natural.
- Adquieran una visión global y se transformen en individuos que aprenden de los demás e interactúan de manera crítica, reflexiva, autónoma y asertiva con el mundo que los rodea, garantizando así un desarrollo pleno y una mejor condición de vida.
Cruzamiento curricular
Nivel: Primaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 5°
Bloque I- Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos.
Bloque II – Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.
Bloque III – Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del medio ambiente.
Bloque V– La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos
Grado: 6°
Bloque I – De la niñez a la adolescencia.
Bloque II – Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor.
Competencias que se favorecen:
- Conocimiento y cuidado de sí mismo.
- Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
- Respeto y valoración de la diversidad.
- Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizajes esperados:
- Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales.
- Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro.
- Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad.
- Reconoce la importancia de laprevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.
- Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.
- Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene límites en la ley y la dignidad humana.
- Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos.
- Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.
- Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.
- Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
- Participa en acciones para prevenir o erradicar la discriminación.
- Participa en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo.
- Describe situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos.
- Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.