Cruzamiento curricular


Situaciones de riesgo

¿Qué se entiende por situaciones de riesgo?
¿Cuándo un adolescente puede encontrarse en situación de riesgo?

Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo involucra hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona y para aquellos que los rodean.

Actividades

  • Conocimientos previos


    1. De manera individual los alumnos, explican por escrito a qué situaciones de riesgo pueden estar expuestos que propicien el consumo de drogas, y dan dos ejemplos.

    2. En equipos realizan una mesa redonda en donde exponen los diferentes puntos de vista, llegan a un consenso y exponen de forma oral, acerca de lo que entendieron por situación de riesgo, el profesor guía la exposición de los diferentes puntos de vista y concluye.

    3. De forma grupal, el profesor solicita a los alumnos mencionen algunos factores asociados a situaciones de riesgos a los que están expuestos los adolescentes, mismos que irá enlistando en el pizarrón o en algún medio a la vista de todos. Las divide en:

      1. Factores de riesgo individual
      2. Factores de riesgo familiares
      3. Factores de riesgo sociales y culturales
      4. Factores de riesgo políticos
  • Comparar conocimientos previos

    1. En equipos y con la siguiente información, realizan una presentación multimedia, con el propósito de reflexionar ante los diferentes factores que provocan una situación de riesgo, misma que exponen en el grupo. Al final de cada presentación realizan una sesión de preguntas, que el mismo equipo modera. La información puede ser dividida por cada 2 equipos.
    2. Al finalizar las presentaciones, el profesor en sesión plenaria, realiza la siguiente pregunta:


      ¿Cómo prevenir el consumo de drogas una vez que conocen las diversas situaciones de riesgo?

    3. Envían su presentación al Grupo de Estudio en Facebook del proyecto, a través del apartado Docs o añaden el enlace obtenido de Youblisher.

  • Toma de decisiones informadas


    1. En equipos reflexionan sobre los efectos reales del consumo de drogas, el comportamiento de los individuos y acerca del impacto en los demás y contestan a las siguientes preguntas:

      ¿Qué decisiones tomarán ahora que ya están informados cuando se encuentren en una situación de riesgo?
      ¿Con quienes acudirán en caso de verse en una situación de riesgo?

    2. Los equipos revisan en el aula de medios los siguientes videos: 

      1.  El uso de drogas te puede llevar a comportamientos de riesgo.

      2. Dos historias en donde se muestra una situación habitual para los jóvenes en dos contextos diferentes: con consumo de drogas y sin consumo de drogas.

      3. Ahora tú decides1


    3. Los alumnos, participan en el foro de discusión y comparten sus reflexiones acerca del comportamiento que tomarían si se encuentren en una situación de riesgo.

    1Video y ficha técnica del Programa de prevención del consumo de drogas. Hablemos de drogas. Recurso on-line www.hablemosdedrogas.org.

   
inicio