Cruzamiento curricular


Adicciones, se compone de 4 etapas que estarán calendarizadas, por lo que es conveniente apegarse a las fechas establecidas para evitar cualquier contratiempo.

En cuanto a la forma de trabajo se plantean actividades en las que se propicia el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información (google, bing, yahoo), elaboración de mapas conceptuales (cmaptools), entre otros, que resuman de forma esquemática lo aprendido. Estas actividades deben de estar respaldadas por mediación pedagógica de los profesores encargados de grupo y del responsable del aula de medios en las escuelas.

Para el desarrollo de las actividades, forman equipos de un máximo de 5 integrantes. En cada equipo nombran a un moderador y a un secretario, quienes se encargarán de moderar la discusión y de tomar nota de los aspectos más importantes. Se sugiere que dichos roles sean rotativos.

En el envío de los trabajos, se realiza a través del correo electrónico del proyecto (adicciones.redilce@ilce.edu.mx), así como su inserción en el Grupo de Estudio de Facebook, es importante poner el nombre de la escuela, el del profesor y el del equipo, de igual forma la clave de RED ILCE, con el propósito de poderlos identificar.

Adicciones se ha desarrollado con base a los Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (2007)2.

  • 1. Creatividad e innovación

    Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC.

    Aplicaciones y software libres

    Los alumnos, conformados en equipos realizarán un producto final consiste hacer uso de las TIC en la creación de un material didáctico, que elaborarán para transmitir sus conocimientos a la comunidad educativa. Este consiste en conjuntar la información y los materiales generados en cada etapa, con el propósito de transmitir los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa e informar acerca de las adicciones para fomentar el cuidado y promoción de la salud, orientadas a la cultura de la prevención.

    Los equipos podrán elegir cualquiera de las siguientes opciones:

    1. Crear una presentación en Power Point o un folleto en Word, el cual pueden editar eintegrar en un Youblisher, aplicación que permite divulgar un archivo pdf en formato de libro.
    2. Realizar una presentación en Prezi, aplicación en donde se puede generar materiales didácticos y guardarlos dentro de la misma página y descargar en donde se desee.
    3. Realizar un pod cast, con la grabadora de un celular o con el equipo se computo a través de Audacity, grabador y editor de audio libre.
    4. Elaborar un video informativo, con celular, una camara de video o bien en Movie Maker o bien con una cámara de video.

    Los materiales elaborados con alguna de las herramientas propuestas, serán de utilidad en la transmisión de conocimientos a la comunidad educativa, el cual se compartirá y a los participantes del proyecto a través del Grupo de Estudio en Facebook, con la finalidad de reforzar de socializar los aprendizajes adquiridos.

  • 2. Comunicación y Colaboración


    Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.

    Foro de discusión

    En cada etapa se planteará un foro de discusión para alumnos, con el propósito de establecer comunicación entre los participantes, dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo, en el que intervienen los alumnos, los profesores y el responsable del proyecto.

    Habrá un foro permanente para los profesores en donde expondrán dudas y propuestas de trabajo, lo que contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera colaborativa.

    Los foros de discusión serán premoderados, por lo que no verán los mensajes al momento de enviarlos, sino hasta que el moderador los autorice, que en este caso será el coordinador del proyecto. Los mensajes serán revisados y publicados de acuerdo a las siguientes recomendaciones::

    1. Leer la pregunta generadora que encabezará cada foro. Es muy importante hacer una discusión previa del tema.
    2. Redactar su mensaje y revisar la ortografía antes de ser enviado
    3. Revisar y analizar los mensajes de los demás, expresar con claridad las ideas y respetar lo que dicen los demás.
    4. Tener apertura a nuevos puntos de vista.

    Redes Sociales

    Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audio– y de vincular el trabajo final, se hará el uso de las redes sociales a través de un Grupo de Estudio en Facebook.

    Cada grupo generará una cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes. Para mayor seguridad se puede instalar la aplicación Secure.me, que informa a la cuenta de correo electrónico vinculada al Facebook las entradas maliciosas, fotografías y comentarios críticos, enlaces peligrosos, etc. Esta aplicación es fácil de usar y sólo se deben seguir los pasos que se indican.

  • 3. Investigación y Manejo de Información


    Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.

    Durante el desarrollo de las actividades los alumnos evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia. Esta información será debidamente procesada con la cual diseñarán una estrategia para la comunicación de sus conocimientos a la comunidad educativa.

    Citas de fuentes de información: Es conveniente den la referencia bibliográfica de donde extraen la información. En caso de copiar un texto de alguna fuente de información ésta no debe de ser alterada y tendrán que ponerla entre comillas.
  • 4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones


    Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.

    En las actividades que se proponen, los alumnos identifican y definen el problema de las adicciones, principalmente en la población joven, a través de cuestionamientos que permitan despertar el interés por investigar sobre el tema en diferentes medios de comunicación.

    Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución, que plasmarán en un material didáctico, con el cual transmitan los conocimientos adquiridos. Para ello, reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.

  • 5. Ciudadanía Digital


    Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas.

    1. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
    2. Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
    3. Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
    4. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
  • 6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC


    Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC.

    1. Entienden y usan sistemas tecnológicos de información y comunicación.
    2. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
    3. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
    4. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de las TIC.

    Test diagnóstico

    Finalmente antes de iniciar el proyecto, los alumnos complementarán el test diagnóstico inicial y al finalizar, el test diagnóstico final. Los resultados se utilizarán para comparar los conocimientos y cambios adquiridos de los alumnos participantes.

    Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo (adicciones.redilce@gmail.com).



    2. National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org. Versión en español disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2013

   
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