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Etapa 4. Iniciativas conjuntas entre todos para beneficio de todos
Actividad Final. El profesor y sus alumnos leen acerca de qué significa llevar adelante un “Proyecto entre todos”. Asimismo, participan en el taller “Emprendemos juntos” del programa educativo Valores de futuro, en el que se plantean actividades para que el profesor y sus alumnos planeen e implementen iniciativas que lleven implícito uncompromiso social. En este caso, organizar un Plan de Ahorro escolar que permita poner en práctica un emprendimiento social generado por los profesores, alumnos y padres de familia que quieran alcanzar un objetivo y lograr un cambio social en la comunidad.Para ello, se sugiere consultar los materiales y actividades propuestas en este taller , que podrán guiar al grupo sobre cómo:
Diseñar e Implementar un plan de emprendimiento
En esta última fase resulta crucial la interacción y colaboración entre profesores-alumnos-padres de familia , ya que todos ellos representan el conjunto de elementos que llevarán a cabo cada una de las etapas que incluye el proyecto de ahorro: motivación e implicación, planificación, acción, logro de resultados y evaluación.
En este sentido, se sugiere la participación de todos los involucrados en un panel de discusión que ayude a desarrollar la capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.
Los padres de familia ayudarán a sus hijos en la toma de decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos para aspirar a un futuro mejor.
Es momento de ahorrar y emprender Iniciativas conjuntas entre todos para beneficio de todos, las cuales pueden ser:
La mejora del aula de medios.
La planeación de excursiones.
El festejo de cierre de ciclo escolar o alguna otra conmemoración importante.
La disposición de cuotas escolares.
La reforestación, el reciclado o algún otro beneficio ambiental para su escuela o comunidad.
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Cierre de participación
Todos los participantes del proyecto ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones!, envían las muestras del trabajo hecho en clase o de iniciativas inspiradas en la participación dentro del programa. Las vías de intercambio de experiencias y de material son: el correo electrónico, el espacio de facebook y la sección Participación activa.
Para el cierre de etapa y para concluir su participación en el concurso “El mejor taller por etapa”, se sugiere que los profesores en nombre de los equipos participantes, envíen el último trabajo (Plan de Ahorro escolar realizado y evidenciado con los archivos de texto, fotografías, videos u otros materiales utilizados) a través del formulario en línea que corresponde a la sección “Participación activa”, en el sitio web del proyecto.
Todas las iniciativas recibidas participarán en el Concurso. La participación más votada en la web será reconocida y recibirá un premio. (Para conocer más, consulten las Bases completas del Concurso).
A los profesores (as) que hayan concluido satisfactoriamente los 8 talleres y evidenciado el producto final obtenido con sus alumnos, se les otorgará una constancia con valor escalafonario que avalará su participación activa en este proyecto colaborativo.
Cimentar la Educación Financiera permitirá a las nuevas generaciones apropiarse de las herramientas que les lleven a afrontar los cambios sociales y económicos que el sistema actual nos impone.
¡Agradecemos su participación!