|
Objetivos
Que los participantes:
-
Adquieran competencias financieras que les permitan familiarizarse con la función del dinero y los valores esenciales requeridos para su uso.
-
Participen en talleres que refuercen conceptos como valores, dinero, ahorro, ahorro para el retiro, crédito, emprendimiento y metas a futuro.
-
Tomen decisiones basadas en valores éticos y en actitudes responsables y autónomas, para la construcción de un proyecto de vida.
-
Participen y pongan en práctica un emprendimiento social para lograr un cambio y obtener beneficios en su propia comunidad.
Estrategias de participación
El proyecto ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones!, surge como una necesidad de colaborar y promover una Educación Financiera de calidad en nuestro país desde las primeras etapas educativas. Por ello, esta iniciativa va dirigida a profesores y alumnos de 1º, 2º y 3° de secundaria, quienes apoyados en las actividades y recursos de estos dos programas educativos impulsados por BBVA Bancomer, participarán en la adquisición de las competencias financieras necesarias para conocer la función del dinero y aprender sobre los valores esenciales en los que se enmarca su uso; valores de futuro que producirán la calidad humana y económica que requiere actualmente nuestro mundo.
La responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo se destacan entre estos valores fundamentales, de modo que la dinámica de participación de este proyecto se centrará en la formación de grupos de 4 o 5 integrantes, cuya participación será respaldada en todo momento por el profesor de grupo y estará vinculada al uso de los recursos educativos que proponen ambos programas, tales como: talleres con materiales adicionales, entre los que destacan fichas complementarias.
En esta dinámica también será posible la participación de los padres de familia, quienes —más familiarizados con algunos temas financieros—, podrán orientar a sus hijos en la realización de las actividades. Esta interacción padres e hijos, permitirá no sólo el fortalecimiento de ciertos vínculos afectivos, sino también el involucramiento de los alumnos en temas relacionados con el dinero, el ahorro y la economía familiar.
|
|
|