Presentación
Actividad 1
Actividad 2
Actividad Social
Producto final
Participación activa
Calendario
Taller 1. El dinero en el arte


Actividad 2

Las canciones en la historia

Profesor: posiblemente conoce la canción “La Bartola” del compositor mexicano, Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, le pedimos escucharla con sus alumnos, después contextualice a los alumnos la época y el lenguaje para su mejor comprensión.

*“Alipus”, palabra que se usa de manera coloquial.
Un alipus: bebida de toronja con charanda, chile piquín, sal, naranja y limón.
La RAE nos dice lo siguiente:
1. m. El Salv. Trago de licor.2. m. coloq. Méx. Bebida alcohólica.

Después de escuchar y analizar la canción, realice preguntas a sus alumnos sobre el contenido, vaya situándolo dentro del contexto en la que surge, pídales además responder a las siguientes preguntas con el fin de que los equipos participantes escriban una reflexión sobre el tema identificado y así posteriormente compartirlas en el Foro de discusión.

1. ¿Quién es el personaje que deja dos pesos a Bartola?
2. ¿Qué les dice el lenguaje, las palabras de la canción?
3. ¿Será suficiente los dos pesos para pagar lo que tiene que pagar, Bartola?
4. ¿Hagamos una comparación de lo que se podría comprar o pagar con dos pesos en ese entonces con lo que podemos comprar en la actualidad?

Posiblemente después de escuchar la canción de Chava Flores, los alumnos podrán realizar una investigación sobre las canciones que tienen como tema central el dinero en sus diversas interpretaciones con el propósito de elaborar una antología.
Esta actividad, es una buena oportunidad para que los alumnos involucren a sus familiares, pidiéndoles que les hablen de aquellas canciones y sus cantautores que hayan escuchado hablen del tema.

Profesor: explíqueles a sus alumnos que una antología es un texto formado por una selección de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia en particular, es decir, se agrupa lo más relevante sobre el tema investigado. El texto incluye portada, índice, presentación (aquí se justifica para qué hacer dicha antología), breve comentario de las letras y del autor de las mismas para facilitar su comprensión; sin olvidar incluir las fuentes consultadas.

¡Escuchémosla! ¡Leámosla!

La Bartola

Mira Bartola,
ahí te dejo esos dos pesos
pagas la renta,
el telégono y la luz.
De lo que sobre,
coges de 'ay para tu gasto
guárdame el resto
para echarme mi alipus.

El dinero que yo gano
toditito te lo doy
te doy peso sobre peso
siempre hasta llegar a dos.

Tú no aprecias mis centavos
y los gastas que da horror
yo por eso no soy rico,
por ser despilfarrador.

Mira Bartola,
ahí te dejo esos dos pesos
y ya me oyó, ¿eh? paga la renta,
el telégono y la luz, ¡ya vas!
De lo que sobre,
coges de 'ay para tu gasto
y guárdeme el resto
para echarme mi alipus.