Presentación
Actividad 1
Actividad 2
Actividad Social
Producto final
Participación activa
Calendario
Taller 1. El dinero en el arte


Actividad 1

Los alumnos guiados por sus maestros realizarán una investigación relacionada con el tema: “El dinero en el arte”. Buscarán información en enciclopedias, Museos, en la red, en libros de arte, etcétera, a los artistas o pintores, quienes en alguna etapa de la historia hayan dejado evidencias a través de su obra, sobre los diversos usos que se le ha dado al dinero, con el fin de conocer y comprender el significado que ha tenido y tiene su uso en la sociedad.

Al observar las obras pregúntense: ¿Cómo han interpretado los artistas de distintas épocas, el uso del dinero? ¿Cómo lo han representado? Observemos algunos ejemplos:

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/primaria_site/images_primok/cambista.jpg
El cambista y su mujer,
obra de Marinus van Reymerswaele.
http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/primaria_site/images_primok/recaudador.jpg
Recaudador de impuestos,
por Pieter Brueghel il Giovane.

  • Las obras de arte ofrecen al espectador diversas miradas sobre el uso y el manejo del dinero, al observarlas detenidamente podemos encontrar múltiples significados ubicándolas es su contexto.

¿Cómo hacerlo?

El profesor, pide a los alumnos, previamente organizados en equipos, investigar en enciclopedias de Historia del Arte, libros e Internet (páginas web de museos, catálogos de colecciones de arte, etc.) obras de arte en donde artistas en diversas etapas de la historia plasmaron a través de personajes, acciones, objetos, etcétera, el uso que tenía el dinero, así como su significado en la vida cotidiana. Invite a los alumnos a externar sus opiniones con relación a las pinturas investigadas.

Consecutivamente, el profesor pide a los alumnos que de la obra(s) elegida(s) las observen detenidamente y se plantee las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actitud se observa en los rostros de los personajes?
  • ¿Qué colores predominan en la obra y que sensaciones les provoca?
  • ¿Qué sentimientos sugieren las actitudes de los personajes?
  • ¿Qué emociones perciben?
  • ¿Qué relaciones (de poder, tensión, etc.) se muestran entre los personajes?

Profesor: Indique a los equipos que elaboren una conclusión sobre las respuestas que generaron. Organice y modere la presentación de las conclusiones del tema.

Redacten sus reflexiones y compártanlas en el Foro, sin olvidar agregar:

Nombre del pintor

Época en la que se pintó

Escuela de arte a la que pertenece.

Nombre del equipo e integrantes.

Además les pedimos subir las evidencias en el facebook del proyecto, es decir, las imágenes de las obras de arte observadas en donde escriban el título de la obra, autor, etapa en la que fue elaborada, nombre del equipo y sus integrantes.