Inscripciones

Objetivos
Estrategias de trabajo
en línea

Calendario

Productos finales
Estrategias de trabajo en línea

Etapa 1. Haciendo cuentas con la nómina

Etapa 2.
Abrimos una cuenta bancaria
Etapa 3.
El tiempo tiene valor y lo mide todo

Etapa 4.
Mi vida Futura


Con esfuerzo y ahorro: ¡un mejor futuro para todos!, es un proyecto educativo que busca fomentar y potenciar la Educación Financiera desde las primeras etapas educativas, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas incorporando las TIC y promover el intercambio de experiencias de aprendizaje colaborativo. Es una estrategia didáctica que se ha consolidado y complementado gracias al respaldo y a la vasta experiencia que, en cuestiones de economía, finanzas y generación de recursos educativos tiene el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Es una iniciativa que va dirigida a profesores y alumnos de 1º, 2º y 3° de secundaria, quienes apoyados en las actividades y recursos propuestos por la Red ILCE y el MIDE, participarán activamente con el fin de adquirir los conocimientos y competencias financieras necesarias para conocer el valor y la función del dinero en nuestras vidas, así como la importancia de valores esenciales que condicionan su buen uso como son: el esfuerzo y el ahorro para el logro de metas importantes.

 

Estructura del proyecto

Con esfuerzo y ahorro: ¡un mejor futuro para todos!, está estructurado en 4 etapas y tiene una duración total de 12 semanas (de septiembre a diciembre de 2013). Cada etapa tiene un breve contexto que pretende motivar e involucrar a los docentes con sus alumnos en la realización de diversas actividades que apoyan los contenidos curriculares de Historia, Geografía de México y el Mundo, Español y Tutoría y que se relacionan con el dinero, las transacciones,  la cuenta bancaria, el esfuerzo, el ahorro y la vida futura. Las actividades se presentan en forma de lista numerada y se apoyan con materiales complementarios que podrán encontrar en la sección de Fichas de trabajo (por ejemplo, Ficha A27) y Ver más.

El profesor, que fungirá como facilitador, tiene el compromiso de inscribir a sus alumnos, explorar la web del proyecto, analizar las propuestas didácticas y desarrollar cada una de las actividades sugeridas. Su participación y conclusión satisfactoria de todas las etapas le dará la oportunidad de recibir una constancia con puntos de escalafón que se otorgará una vez que hayan: respondido los test de diagnóstico, completado la participación en el foro de cada etapa y evidenciado el producto final obtenido con sus alumnos al finalizar los 4 talleres participativos relacionados con el programa educativo Valores de futuro.

El fomento de valores individuales y colectivos como el esfuerzo, la responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo será esencial, de modo que la dinámica de participación de este proyecto se centrará en la formación de grupos de 5 integrantes, cuya participación será respaldada en todo momento por el profesor de grupo y estará vinculada al uso de los recursos educativos y tecnológicos que se proponen.

En esta dinámica también será posible la participación de los padres de familia, quienes podrán orientar a sus hijos en la realización de las actividades. Esta interacción padres e hijos permitirá no sólo el fortalecimiento de ciertos vínculos afectivos, sino también el involucramiento de los alumnos en temas relacionados con el trabajo, el ahorro de dinero y la posibilidad de crecer para cumplir logros y metas.

Los profesores podrán inscribirse y participar en los talleres de finanzas personales que propone El programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer:

  1. Ahorro
  2. Ahorro para el retiro
  3. Tarjeta de crédito
  4. Salud crediticia

Concluidos los talleres, BBVA Bancomer expedirá al profesor la constancia de participación correspondiente.

 

Vías de comunicación

Una vez organizada la dinámica participativa en el grupo, el profesor con sus alumnos compartirán todas y cada una de las evidencias del trabajo realizado. Las vías de intercambio serán: el Foro de discusión y las cuentas de correo electrónico (esfuerzoyahorro@ilce.edu.mx) y Facebook asignadas y administradas por la responsable del proyecto; así como un repositorio donde maestros y alumnos enviarán las evidencias necesarias de sus trabajos para recibir los Estímulos de Participación Activa que se ofrecerán en cada etapa y al finalizar el proyecto.

Para conocer más, consulten las Bases de Participación activa.

 

Producto final

Con el fin de recuperar las experiencias de éxito desarrolladas por los equipos en cada escuela del país, se contempla que los alumnos realicen como producto final, un video en el que se conjunten y evidencien todos los productos que se realizaron en cada etapa:

  • El mural
  • El audio
  • La presentación digital
  • La ilustración de agenda para planear el futuro

La forma de realizar el trabajo final es libre y se pueden usar diversas herramientas tecnológicas. Es importante que el grupo se organice en equipos de no más de cinco integrantes y envíen, en tiempo y forma, los trabajos finales al espacio de Participación activa.

La selección de ganadores para los Estímulos de Participación activa, se hará considerando únicamente equipos de 5 integrantes. El seguimiento de actividades a lo largo de todo el proyecto lo realizará la coordinación del proyecto y, de acuerdo a las bases de participación, se tomará la decisión final de participantes ganadores.