Inscripciones

Objetivos
Estrategias de trabajo
en línea

Calendario

Productos finales
Facebook
Estrategias de trabajo en línea

Etapa 1.
Si el dinero fuera

Etapa 2.
Monedas de hoy

Etapa 3.
¿Por qué las cosas tienen valores distintos?

Etapa 4.
Lo que necesito para ser feliz

El valor que le damos al dinero, se organiza en cuatro etapas para desarrollar cuatro talleres y ocuparemos dos semanas para cada uno de ellos:

  1. Si el dinero fuera
  2. Monedas de hoy
  3. ¿Por qué las cosas tienen valores distintos
  4. Lo que necesito para ser feliz

Los talleres forman parte del Programa Valores de futuro, éstos han sido adaptados por el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Red ILCE los implementa en línea para que los alumnos guiados por sus profesores, los conduzcan a conocer y fomentar una Educación financiera de calidad e incorporen esos talleres al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, con el uso de las TIC para promover el intercambio del trabajo colaborativo como es compartir, construir, explorar y contribuir en espacios virtuales; escribir en foros de discusión, así como en el facebook sobre los temas desarrollados.

Cada etapa convoca a los docentes y a sus alumnos a desarrollar actividades que apoyen los contenidos curriculares de Español, Geografía, Historia y Formación, Cívica y Ética, que se relacionan con investigar en sus diversos ámbitos las concepciones sobre el dinero, reconocer los elementos comunes y diferenciadores en la monedas y billetes de los países de América y Europa, a qué cosas les damos un valor objetivo o subjetivo, así como clasificar y jerarquizar las necesidades humanas.

Se les pide a los profesores, que antes de iniciar la primera etapa o en el transcurso de ésta, apliquen un test diagnóstico al grupo, para conocer qué tanto saben los alumnos sobre el tema, así también, se les pedirá aplicarlo nuevamente antes de concluir el proyecto, con ello podremos conocer, a partir del análisis, qué tanto los alumnos re-significaron los aprendizajes después de trabajar de manera colaborativa.

Los profesores  son los guías facilitadores tanto del trabajo a desarrollar, así como de inscribir a sus alumnos, explorar la página del proyecto, organizar las propuestas didácticas y desarrollar cada una de las actividades sugeridas.

Al concluir cada etapa, los participantes desarrollarán un  “producto final” el que deberán subir a Participación Activa, en el formato o tipo de archivo que se les solicite en cada etapa (doc, docx, txt, xls, ppt o pdf o dibujos en: jpeg, jpg, gif, png). En ese espacio llenarán  un formulario con sus datos; crearán un usuario y contraseña; guardarán éstos, ya que se los pedirán para realizar la votación en cada una de las etapas con el fin de elegir el mejor trabajo. Cada equipo participante votará una sola vez.

En dado caso que no puedan subir al repositorio el “trabajo final”, mandarán éstos a la cuenta de correo del proyecto valoresprim@ilce.edu.mx para que desde la coordinación del proyecto se suban sus productos finales al repositorio.

Los “productos finales” por etapa se enumeran a continuación:
  1. Un cartel digital que refleje lo que para ellos representa el dinero y que incluya un slogan.
  2. Elaboran una tabla con datos de monedas o billetes de países de Europa y América, con cambio de divisas. (Collage).
  3. Elaboran la pirámide de Maslow en donde jerarquicen los cinco objetos más valiosos para cada uno de los alumnos. (Cartel digital).
  4. Escriben argumentos sobre la importancia de las necesidades, en este momento de sus vidas para realizar una historieta.

Profesor, es muy importante realizar lo siguiente para participar de la mejor forma en el proyecto:

  • Organice al grupo en equipos de cinco alumnos; den nombre al equipo, de preferencia alusivo al tema del proyecto, (ejemplo: “Los financieros”). Cuando inscriba los equipos, incluya los nombres completos de los integrantes. Además tenga presente al participar en los foros y en el facebook incluir el nombre del equipo e integrantes.
    (Es muy importante hacer las intervenciones en los foros y en el Facebook con los datos solicitados, ya que se hará un seguimiento puntual tanto de equipos como de profesores).
  • Inscriba a los equipos del 16 al 27 de septiembre a través del formato electrónico.
  • Profesor, revise los mensajes de los equipos participantes antes de enviarlos a los foros; es necesario que los estudiantes cuiden sus mensajes con relación a la cohesión, coherencia, ortografía, uso pertinente de mayúsculas y minúsculas, redacción, sintaxis, etcétera.

Cabe mencionar que los foros son “premoderados”, es decir, los mensajes que envíen los equipos no aparecerán inmediatamente, ya que el moderador revisará que cumpla con los puntos arriba señalados. La aplicación de las sugerencias antes mencionadas, serán suficientes para mostrar la aceptación del mensaje representativo del equipo participante.

Contaremos con tres formas de comunicación, el correo electrónico del proyecto valoresprim@ilce.edu.mx, foros de discusión y la red social facebook; el primero será el medio de comunicación inmediato entre los participantes y la coordinación del proyecto; en el segundo, los foros de discusión, los alumnos responderán las preguntas generadoras de discusión relacionadas a los temas con el fin de socializar el conocimiento y en el facebook se irán dejando evidencias del trabajo realizado, sin olvidar subir al repositorio los productos finales de cada una de las etapas.

Profesores: se les invita a realizar los talleres: El ahorro, El ahorro para el retiro, La tarjeta de crédito y Salud crediticia que Adelante con tu futuro, que Educación Financiera BBVA Bancomer les ofrece, con el fin de que tengan una perspectiva más amplia y actual sobre los temas financieros.

Participar y terminar de manera satisfactoria todos los  talleres del proyecto les proporcionará una constancia con puntos de escalafón,  la cual se otorgará al concluir el proyecto.

Para cualquier consulta, duda o sugerencia, escriba a la asesora del proyecto: valoresprim@ilce.edu.mx.