|
|||||||||
Estrategias de trabajo en línea |
|
||||||||
El valor que le damos al dinero, se organiza en cuatro etapas para desarrollar cuatro talleres y ocuparemos dos semanas para cada uno de ellos:
Los talleres forman parte del Programa Valores de futuro, éstos han sido adaptados por el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Red ILCE los implementa en línea para que los alumnos guiados por sus profesores, los conduzcan a conocer y fomentar una Educación financiera de calidad e incorporen esos talleres al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, con el uso de las TIC para promover el intercambio del trabajo colaborativo como es compartir, construir, explorar y contribuir en espacios virtuales; escribir en foros de discusión, así como en el facebook sobre los temas desarrollados. Se les pide a los profesores, que antes de iniciar la primera etapa o en el transcurso de ésta, apliquen un test diagnóstico al grupo, para conocer qué tanto saben los alumnos sobre el tema, así también, se les pedirá aplicarlo nuevamente antes de concluir el proyecto, con ello podremos conocer, a partir del análisis, qué tanto los alumnos re-significaron los aprendizajes después de trabajar de manera colaborativa. Los profesores son los guías facilitadores tanto del trabajo a desarrollar, así como de inscribir a sus alumnos, explorar la página del proyecto, organizar las propuestas didácticas y desarrollar cada una de las actividades sugeridas. Al concluir cada etapa, los participantes desarrollarán un “producto final” el que deberán subir a Participación Activa, en el formato o tipo de archivo que se les solicite en cada etapa (doc, docx, txt, xls, ppt o pdf o dibujos en: jpeg, jpg, gif, png). En ese espacio llenarán un formulario con sus datos; crearán un usuario y contraseña; guardarán éstos, ya que se los pedirán para realizar la votación en cada una de las etapas con el fin de elegir el mejor trabajo. Cada equipo participante votará una sola vez. En dado caso que no puedan subir al repositorio el “trabajo final”, mandarán éstos a la cuenta de correo del proyecto valoresprim@ilce.edu.mx para que desde la coordinación del proyecto se suban sus productos finales al repositorio. Los “productos finales” por etapa se enumeran a continuación:
Profesor, es muy importante realizar lo siguiente para participar de la mejor forma en el proyecto:
Cabe mencionar que los foros son “premoderados”, es decir, los mensajes que envíen los equipos no aparecerán inmediatamente, ya que el moderador revisará que cumpla con los puntos arriba señalados. La aplicación de las sugerencias antes mencionadas, serán suficientes para mostrar la aceptación del mensaje representativo del equipo participante. Profesores: se les invita a realizar los talleres: El ahorro, El ahorro para el retiro, La tarjeta de crédito y Salud crediticia que Adelante con tu futuro, que Educación Financiera BBVA Bancomer les ofrece, con el fin de que tengan una perspectiva más amplia y actual sobre los temas financieros. Participar y terminar de manera satisfactoria todos los talleres del proyecto les proporcionará una constancia con puntos de escalafón, la cual se otorgará al concluir el proyecto. Para cualquier consulta, duda o sugerencia, escriba a la asesora del proyecto: valoresprim@ilce.edu.mx. |
|||||||||