Se espera que los alumnos argumenten las razones por las cuales una figura geométrica sirve como modelo para recubrir un plano.
Asignatura: Matemáticas
Grado: 2o Secundaria
Bloque: 3
Eje: Forma, espacio y medida.
• Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
• Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano
Conocimientos y habilidades: Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano.
Orientaciones didácticas: Aquí lo interesante es que los alumnos utilicen los conocimientos que tienen sobre las propiedades de las figuras para que desarrollen la habilidad de argumentar. También los alumnos pueden dibujar figuras regulares e irregulares que permitan cubrir el plano y explicar qué aspectos tuvieron en cuenta. Asimismo, se les puede solicitar que busquen la combinación de dos o más polígonos que les permitan hacer diseños de teselación del plano, con la finalidad de que también desarrollen su sensibilidad ante las cualidades estéticas y funcionales de los diseños geométricos y acrecienten su curiosidad e interés por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas de su entorno.