Este proyecto colaborativo TESELACIONES consta de cuatro etapas, con una duración de dos semanas cada una. A su vez, cada etapa tiene un propósito particular, y una serie de instrucciones para llevar a cabo varias actividades , cuya realización permitirá consolidar los conocimientos adquiridos.
Se sugiere que las actividades se lleven a cabo en equipos de cinco alumnos, pero les recomendamos que al final siempre procuren llevar a cabo discusiones de forma grupal, para intercambiar ideas y estrategias.
Sugerimos que las actividades se realicen sin interrupción, de manera que la discusión final se convierta en un espacio de conclusión.
Nos parece importate señalar que, cuando hablamos de discutir nos referimos a un intercambio de ideas, una retroalimentación en donde los alumnos tienen la oportunidad de exponer, argumentar y defender sus puntos de vista.
Esta presentación de opiniones consta de dos facetas. La primera ocurre al interior del equipo de trabajo; en este proceso cada integrante del equipo se enfrenta al reto de proponer su propio punto de vista y de llegar a un consenso con el resto de sus compañeros. La segunda faceta ocurre cuando el representante de cada equipo se enfrenta al reto de defender el punto de vista del equipo, apoyando su argumentación en los puntos de vista de sus compañeros, desde una red social como lo es el Facebook o en un foro.
Para este proyecto se ha optado por el uso del Facebook, dado que esta herramienta favorece la interacción creativa y ágil. Desde el punto de vista tecnológico, es una opción que permite subir archivos con todo tipo de formatos para compartir y colaborar. La utilización de esta red social permitirá cumplir con uno de los objetivos del proyecto Teselaciones, a saber: socializar los productos de trabajo de los alumnos, así como sus opiniones.
Es importante saber que existen ya ciertas reglas de protección que deben seguirse de manera rigurosa en el caso de adolescentes, como sucede con la población de Teselaciones . Por seguridad, el grupo Teselaciones en se trabajará de manera cerrada, moderando quien tiene permiso para acceder.
De acuerdo con lo anterior, cada equipo deberá generar su cuenta en Facebook , para lo cual se incluye en la sección Tutoriales una breve guía acerca de cómo abrir una cuenta esa red social .
Es importante que al abrir la cuenta en Facebook, los equipos se registren con el nombre con el cual quedaron inscritos en este proyecto y que coloquen una fotografía del grupo. Una vez que hayan abierto su cuenta, deberán enviar una invitación de amistad a Teselaciones.
Teniendo en cuenta que, cuando se trabaja con redes sociales como lo es Facebook, es primordial acotar de manera clara y precisa el marco de desarrollo de las actividades, debido a que se corre el riesgo de perder la participación de los equipos. La mayor responsabilidad recae en el docente frente a grupo que inscribe a un equipo. Es por eso que se pretende, desde la especificidad, lograr una comunicación directa que desde el inicio permita a los docentes ejercer el rol de coordinadores sobre el trabajo y participación esperados. Para abundar sobre el trabajo colaborativo, se sugiere consultar Educación y TIC.
Así entonces, antes de comenzar a trabajar, el docente deberá formar los equipos de trabajo con alrededor de cinco integrantes, a fin de lograr un trabajo colaborativo eficiente.