Etapa 4. Polígonos
para decorar 2. Mosaicos disfrazados
Propósito particular
En esta etapa echaremos manos de
nuestra creatividad para diseñar nuestro propio mosaico, recordando
tomar fotografía o vídeo del proceso, ya que al final mostraran
sus creaciones a los demás grupos por .
Actividades
1. Para esta actividad
necesitamos hojas de papel cebolla o cualquier papel que sea más
o menos delgado, necesitamos que se pueda ver a través de él.
El papel de china también podría funcionar.
2. Para comenzar
la actividad, hagan una breve recapitulación de la actividad anterior.
¿Cuáles polígonos regulares teselan y cuáles no?
3. Escojan uno
de estos polígonos para el resto de la actividad, es decir, escojan
trabajar con triángulos, cuadrados o hexágonos.
4. Si eligieron
trabajar con triángulos equiláteros, utilicen la hoja
1; si van a trabajar con cuadrados, utilicen la hoja
2; si van a trabajar con hexágonos, utilicen la hoja
3.
5. Lo primero
que hacemos es colocar nuestra hoja de papel traslúcido encima
de la hoja de papel que tiene la “retícula” de polígonos y marcamos
todos los vértices.
6. Ahora, tomamos
la hoja con los polígonos y en alguno sustituimos uno de los lados
rectos por un lado curvo. Hay que marcar muy bien este lado curvo
para que se diferencie de los lados rectos de la retícula y se
distinga sin problemas a través del papel. Por ejemplo, éste es
un posible trazo para sustituir el lado de un cuadrado.
7. Nuevamente
colocamos nuestra hoja traslúcida sobre la hoja de la retícula
y unimos los vértices que marcamos, sólo que en vez de hacerlo
con líneas rectas, lo hacemos con la línea curva que acabamos
de trazar. Habrá que desplazar las hojas tantas veces como pares
de vértices haya que unir.
8. Por último,
coloreen el mosaico que acaban de crear.
9. Para terminar
la actividad, compartan sus mosaicos con el resto de grupo. ¿Hay
alguno que se parezca a otro(s)? ¿Por qué será? ¿Se nota que es
un mosaico construido a partir de un polígono regular de lados
rectos? ¿Es fácil identificar a partir de qué polígono se construyó
cada mosaico? ¿Por qué?
10. No dejen de
subir sus mosaicos a tu cuenta de Facebook y de participar en
el foro.