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PRESENTACIÓN
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Etapa 1. Recordando nombres y propiedades

Propósito particular

Nuestra primera etapa consiste en reflexionar sobre el nombre de las cosas y discutir qué son los polígonos y por qué se llaman así.

Requisitos:

Actividades

Cuenta una leyenda que alguna vez el capitán James Cook y el naturalista Joseph Banks, ambos ingleses, paseaban por las estepas australianas y se encontraron unos extraños animales. Tenían la apariencia de una enorme rata. Sus extremidades superiores eran más pequeñas en comparación con sus extremidades inferiores. Andaban por el terreno dando enormes brincos. Quisieron saber cómo se llamaban aquellos animales y se acercaron a preguntar el nombre a uno de los nativos. El aborigen no entendía la pregunta y respondió “kangaroo”. Ambos hombres pensaban que el nativo les estaba diciendo el nombre del animal, cuando en realidad les estaba diciendo que no entendía. Si la leyenda fuera cierta, cosa que no se sabe, sería un error de comunicación, por lo que a los canguros los llamamos justamente así.

4. Promuevan un intercambio de ideas y opiniones alrededor del nombre de las cosas. ¿Conocen alguna historia similar? ¿Saben el origen del nombre de alguna otra persona, animal u objeto? ¿Cómo será que se le dan los nombres a las cosas? ¿Se les ocurre otra manera de llamar a los canguros?

5. Ahora, los invitamos a que se reúnan con los integrantes de su equipo y entre todos diseñen un personaje ficticio. Denle a su cuerpo la forma que deseen, que tenga cuantas manos y cuantos ojos se les ocurra. Cuando hayan terminado, pónganle un nombre, tomen fotografías o video del proceso.

6. Presenten su personaje al resto del grupo, descríbanlo y cuenten cómo escogieron el nombre que le dieron. Ya que están en esas, compartan con sus compañeros cómo escogieron el nombre de su equipo.

9. Retomen la discusión de la actividad anterior y comiencen reflexionando que muchas cosas tienen un nombre de origen etimológico, es decir, un nombre que es una palabra que tiene un significado muy preciso. Pero también hay muchas otras palabras que no lo tienen.

Cuando decimos que una palabra tiene un significado nos referimos a que más allá de lo que entendemos a partir de su definición, la palabra puede ser traducida “literalmente”. Por ejemplo, “geometría” es una disciplina de las matemáticas que estudia las formas y propiedades del espacio, cierto, pero además de eso, geometría es una palabra que tiene dos raíces griegas: geo = tierra y metrón = medida; o sea, significa "medida de la Tierra".

Otro ejemplo, es la palabra hipopótamo, también de dos palabras griegas: híppos  (caballo) y potamós(río). Por lo tanto, el hipopótamo era para los griegos "caballo de río". Los griegos le llamaron así porque creían que los hipopótamos semejaban unos caballos, un tanto raros, pero caballos al fin. Sólo que a diferencia de éstos, los hipopótamos vivían la mayor parte del tiempo sumergidos en agua.

10. Reúnanse con sus equipos y averigüen otras palabras que tengan una raíz etimológica.

11. Compartan con el resto del grupo las palabras que encontraron y sus “significados”.

Tip para el profesor
Si entre las palabras que los alumnos escribieron aparece la palabra “polígono”, utilícenla para la siguiente parte de la actividad. Si no aparece en la lista, propóngala usted y platiquen sobre su significado.

13. Pero la palabra “polígono” es un genérico que se refiere a todas las figuras que encierran un área. Si queremos referirnos a un polígono en particular, éste tendrá un nombre específico. Para concluir esta actividad llévense la tarea de averiguar el nombre de todos los polígonos que puedan.

14. Comiencen escribiendo los nombres que investigaron en el pizarrón. Para escribir la lista, les sugerimos que lo hagan de esta manera. Primero sorteen el orden de participación de cada equipo. De acuerdo con su turno, cada equipo pasará a escribir el nombre de un polígono.

Número de lados Nombre del polígono

5

Pentágono

6

Hexágono

7

Heptágono

8

Octágono

9

Eneágono o Nonágono

10

Decágono

11

Endecágono

12

Dodecágono

13

Triskaidecágono

14

Tetradecágono

15

Pentadecágono

16

Hexadecágono

17

Heptadecágono

18

Octadecágono

19

Eneadecágono

 

Saber cómo se llama un polígono de menos de cien lados es muy sencillo. Primero contamos el número de lados que tiene, hacemos una combinación de prefijos.

Como se muestra a continuación y agregamos la terminación gono.
 

Decenas

y

Unidades

Terminación

 

 

-kai-

1

-hená-

 

-gono

20

Icosa-

2

-dí-

30

Triaconta-

3

-trí-

40

Tetraconta-

4

-tetrá-

50

Pentaconta-

5

-pentá-

60

Hexaconta-

6

-hexá-

70

Heptaconta-

7

-heptá-

80

Octaconta-

8

-octá-

90

Eneaconta-

9

-eneá-

Por ejemplo, un polígono de 40 lados se llama tetracontágono, mientras que uno de 85 lados se llama octacontakaipentágono.

18. Para terminar la actividad, les proponemos que reflexionen sobre por qué el ordenamiento alfabético nos parecerá el más inmediato. ¿Será que es el que más fácilmente identificamos? ¿Será pura costumbre? ¿Habrá otro más sencillo? ¿Cuál será? ¿Por qué nos facilitaría el hacer enlistados?

Una posible razón es que el orden alfabético es un orden que todos reconocemos y sabemos usar. Pero por otro lado, es, como diríamos en matemáticas, un buen orden. Es decir, mientras acomodemos las palabras por orden alfabético, no tendremos necesidad de hacer acomodos arbitrarios o de recurrir a un criterio distinto de ordenación. Por ejemplo, si queremos acomodar las palabras balazo, burros, berros y casona por orden alfabético sabemos que éste es el único acomodo posible:

balazo
berros
burros
casona

En cambio, si hubiésemos escogido ordenarlas por el número de letras que cada palabra tiene, no sabríamos cuál palabra va primero porque todas tienen el mismo número de letras. En un caso como éste, habría que buscar un criterio distinto para acomodarlas. ¿En qué orden las pondrían? ¿Por qué?

19. Los invitamos a participar en el foro. Las preguntas generadoras que les sugerimos son: ¿Se les ocurre otro orden que también podamos considerar un buen orden? ¿Todas las cosas tendrán que tener un nombre? ¿Todos los nombres tendrán que tener un significado?¿En qué consiste tener un significado?

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