Fase 3. ¡Investiga!

En esta fase, los alumnos recaban la información necesaria sobre los animales elegidos e identifican cómo afectan las actividades humanas a los hábitats por los que pasan o se estacionan.

Continúan con las observaciones.

Actividades:

  1. 1. Continúan con las actividades de observación del paso de la mariposa Monarca o del animal migrante que eligieron y con la observación de los cambios estacionales.
    1. a. Reúnen las hojas de datos que hasta el momento han recabado, con la finalidad de destacar la migración de los animales y su estrecha relación con el cambio estacional (invierno-primavera).
  2. 2. Investigación documental. Para iniciar la investigación del animal migrante los alumnos en equipos revisan la Hoja de datos biológicos, leyendas y cuentos.
    1. a. Investigan en algún buscador de Internet o en algún libro o documento impreso, lo siguiente:

        i. Características biológicas.
        ii. Ciclo de vida.
        iii. Hábitos alimenticios y reproductivos.
        iv. Características de su hábitat original y al que migran.
        v. Problemas a los que se enfrentan, naturales o los ocasionados por las actividades humanas.
        vi. Y las estrategias para la conservación de las especies.
    2. b. El profesor pedirá a sus alumnos que ilustren en un mapa la ruta que sigue el animal elegido.
    3. c. Con ayuda de su profesor de español, los alumnos investigan sobre alguna leyenda relacionada con el animal seleccionado.
    4. d. Escriben un cuento a través de su imaginación. Para darse una idea pueden consultar alguna antología de cuentos o preguntando a su profesor de español.
  3. 3. Como resultado de sus observaciones e investigaciones realizadas, reúnen la información y en equipos efectúan una infografía que ilustre la ruta migratoria del o los animales, de sus características biológicas, etcétera y de las impresiones y evidencias de las observaciones hechas. Comparten en el Facebook del proyecto. Es importante realizar comentarios de los trabajos de los compañeros participantes.
  4. 4. Participan en el foro de discusión comentando acerca de las características del animal que eligieron.