Presentación

Cada otoño, millones de mariposas Monarca migran desde el norte de Canadá y Estados Unidos hasta llegar a las montañas de los estados de Michoacán en México. Vuelan aproximadamente 5,000 km., para encontrar un clima y una vegetación apropiados para pasar el invierno y, al entrar la primavera, reproducirse. En marzo, retoman el vuelo a sus lugares de origen, para tener a sus crías. El siguiente otoño, las bisnietas de estas mariposas volverán a hacer su viaje a nuestro país sin haber estado nunca antes aquí, ni conocer el camino.

La mariposa Monarca símbolo de transformación constante y de una extraordinaria perseverancia, es el eje conductor de este proyecto, el cual pretende fomentar el interés por la actividad científica de los fenómenos y procesos naturales, y de su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia ambiental.

El proyecto Mariposa Monarca: migración e hibernación, surge por la preocupación ante el grado de deterioro ambiental causado por el impacto humano que ha dado lugar a la pérdida de su hábitat, mermando considerablemente las poblaciones de las especies migratorias. Por ello, es de vital importancia unir esfuerzos para la creación de un plan emergente de recuperación de su hábitat en su travesía de migración.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos compartirán conocimientos y aprendizajes con otros estudiantes, maestros, científicos y especialistas de Canadá, Estados Unidos, de México y de otros países de Latinoamérica, para descubrir las rutas que siguen y los peligros que enfrentan tanto las mariposas Monarca como otros animales que migran a las distintas regiones de estos países.

El proyecto contará con dos períodos de acuerdo a la ruta migratoria de la mariposa Monarca. Uno de ellos consistirá en registrar la estancia de este espectacular insecto en México, hasta su retorno a Estados Unidos y Canadá. Un segundo periodo consistirá en registrar, las dos rutas migratorias: la del este y la del oeste desde Canadá, hasta el arribo a México. En donde además se contemplarán las rutas migratorias de otros grupos animales como son aves, murciélagos, ballenas, etcétera, que migran para alejarse del frío o de temperaturas muy altas, buscando un lugar apropiado para su reproducción, para huir de sus depredadores o para conseguir alimento, siempre siguiendo un patrón migratorio.

Para la realización de este proyecto, invitamos a profesores y alumnos entre 8 a 14 años de las escuelas de los países participantes, a inscribirse del 19 al 30 de enero 2015.