Fase 2. ¡Observa!

En esta fase la intención es que los alumnos observen el clima y destaquen de qué manera los cambios de temperatura y de la duración del día, afectan en el comportamiento de las los animales. Algunos migran, otros hibernan, pero todos presentan cambios de conducta o físicos para sobrevivir.

Actividades:

  1. 1. Investigación de campo. Los alumnos de forma individual y por equipos, realizan un seguimiento del cambio estacional (invierno – primavera), al observar el clima las plantas y los animales. Esto lo pueden realizar todas las mañanas al despertar y ver a través de la ventana, durante el trayecto a la escuela, o si lo prefieren en un jardín o espacio natural..
    1. a. En equipos revisan la siguiente información: Observa la naturaleza y destacan las ideas principales.

      b. Registran diariamente la temperatura ambiental y calculan el promedio semanal, así como las condiciones del tiempo. Utilizan la hoja de registro de temperatura y duración del día. Consultan en el servicio meteorológico local o en algún medio de comunicación la temperatura y el estado general del tiempo (nublado, parcialmente nublado, lluvioso soleado, con viento, etcétera).

      c. Seleccionan un árbol o planta para registrar los cambios que sufren por el cambio estacional (observan su follaje: si han caído las hojas, si están creciendo, cuál es el colorido de las hojas, etcétera). Pueden tomar fotografías o video para identificar los cambios que sufren durante el cambio de estación (invierno-primavera). Utilizan la hoja de regitro de árboles y plantas.

      d. En equipos, de forma semanal, destacan cómo afectan los cambios climáticos a los seres vivos. Generan preguntas y discuten sus respuestas, por ejemplo ¿Cómo afecta la llegada del invierno a los seres vivos, incluidos los seres humanos? ¿Qué es la adaptación?, entre otras.

      e. Toman fotografías y videos de lo observado y los comparten en el Facebook del proyecto
  2. 2. Investigación de campo. Los alumnos en equipos junto con su profesor, inician la observación del paso de la mariposa Monarca o de algún animal migrante que pase por su país o localidad, es necesario identifiquen el lugar donde acudirán; puede ser en un parque o una reserva ecológica.
    1. a. Registran los hallazgos más importantes: ¿Pasa por la ciudad el animal migrante seleccionado?, toman nota de la fecha del avistamiento y más o menos cuántos. Para ello deben apoyarse en la Hoja de observación de animales migrantes. En caso de ver mariposa Monarca, realizan sus registros en la Hoja de observación correspondiente.

      b. Durante la observación los alumnos identifican si existen rastros de actividades humanas que afecten el paisaje y si estás perjudican el hábitat de los organismos migrantes elegidos.

      c. Toman fotografías o videos que evidencien las observaciones efectuadas y los comparten en el Facebook del proyecto.
  3. 3. Actividad opcional sugerida: Una forma de contribuir a que los científicos estudien el comportamiento de los animales migratorios, es que los alumnos con el apoyo de su profesor, compartan sus observaciones a través del Journey North, organismo encargado de estudiar las migraciones y los cambios estacionales globales. Lo pueden hacer a través de su tableta con la siguiente aplicación o por Internet. De esta manera envían informes de los avistamientos de animales migrantes desde el campo con evidencias fotográficas. También, esta aplicación ofrece mapas para consulta de las rutas migratorias de acuerdo a los reportes generados por varias personas de diferentes lugares del mundo.
  4. 4. En equipos, los alumnos reúnen sus observaciones semanalmente, a fin de generar noticias semanales, mismas que compartirán con los demás participantes del proyecto en el Facebook del proyecto. Esta actividad será permanente hasta concluir el proyecto.
    1. a. Para la difusión de la noticia, pueden utilizar ISSUU o Youblisher.
  5. 5. Participan en el foro de discusión comparten las impresiones al realizar las actividades de campo.