Recorrido natural: Actividades

Instrucción: Todos los alumnos (tanto mexicanos como de otros países involucrados) realizarán las tres actividades al mismo tiempo. Cuando México inicie su recorrido imaginario hacia otro destino o país (Por ejemplo Portugal), asumirá el compromiso de empezar a trabajar y preparar el envío de su investigación a los que vienen en sentido contrario rumbo a México; es decir, a sus compañeros que salen de otro lugar. Así, todos colaborarán hasta que lleguen a su destino final.

¡Buen viaje!

«Actividad 2. ¡Atención! Especies en peligro de extinción

¿Qué pasa actualmente con nuestra flora y fauna, con esas especies que al desaparecer dejan un vacío irremplazable en la naturaleza?

Lamentablemente, la flora y fauna de México y Portugal se ha ido perdiendo a causa de varios factores, entre ellos: la alteración y destrucción de los hábitats naturales o ecosistemas donde viven, la caza indiscriminada, la extracción y el comercio ilegal de especies; incluso, la matanza injustificada que realiza el hombre guiándose sólo por la mala fama que tienen algunos animales.

Por ello, en esta segunda actividad los alumnos van a averiguar y conocer qué problemáticas o factores están afectando a las especies tanto animales como vegetales de su país, particularmente de su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de prestar atención y proponer campañas o actividades que ¡ayuden a las especies en peligro de extinción!

Actividad específica 

Todos los alumnos (tanto mexicanos como portugueses), integrados en equipos, participan en el foro de discusión e intercambian sus opiniones en torno al tema de la extinción de especies.

Realizan la segunda actividad mientras continúan en su recorrido hacia el país o región compañera. Todos trabajan en esta nueva temática: se organizan, investigan, recaban información, imágenes, audios, etc., y preparan nuevamente el envío del trabajo realizado a los otros compañeros que vienen en camino y que también se preparan para mandar su aportación.

Producto final Opción 1 

Los alumnos, con la guía y acompañamiento de profesor, se organizan y eligen la forma en que harán y compartirán todo lo relacionado con las especies en peligro de extinción en su país, estado o localidad. Se sugiere que identifiquen y elaboren una tabla en la que incluyan a 3 especies (animales o vegetales) que hayan sido declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre). Es importante que llenen la tabla con la siguiente información: nombre común y científico, causas-consecuencias de que esté en peligro y foto de las especies).  

¿Cuáles son las especies que se encuentran en peligro de extinción en sus países o localidades? 

Nombre común y científico Causas y consecuencias
de que se encuentre en peligro  
Foto de la especie 

Jaguar

Panthera onca  

Destrucción de su hábitat, caza indiscriminada, comercio ilegal. 

Extinción en estado natural o extinción completa de esta especie.

Pérdida de la diversidad animal.

Alteración de la dinámica natural en los ecosistemas.

Fuente: CONABIO

     
     

Complementen esta actividad haciendo una reflexión en torno al siguiente texto. Al final, comenten en equipo y a través del foro de discusión todas sus impresiones y opiniones.

Así como cada especie es única, lo es cada extinción. Las causas para cada una son variadas — algunas sutiles y complejas, otras obvias y simples.

En Watching, from the Edge of Extinction.

¿Cómo compartir el trabajo? 

Una vez que su tabla esté completa, elijan la forma en que la compartirán. Piensen en que pueden enviarla como archivo adjunto vía correo electrónico (si han intercambiado correos con sus compañeros del país visitante) o a través de la red social de facebook y el correo que se generen para el proyecto. 

Producto final Opción 2 

Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar e incluso darle "vida" a los animales y plantas que averiguaron están en peligro o en riesgo de extinción es: eligiendo a una especie, buscar imágenes en internet o incluso dibujarla en 3 posiciones diferentes (moviéndose, caminando, corriendo, volando). Las imágenes creadas servirán para construir un animóvil o un plantomóvil. Ya tienen el material y las instrucciones para crear su animóvil, pero también pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para buscar o hacer sus propios dibujos, entre ellas Internet o programas como Paint, Gimp, etc. Elijan el que gusten, lo más importante es que su animación sea creativa, novedosa y divertida. Recuerden que se trata de admirar, valorar y cuidar a nuestras especies.  

Si el tiempo y la tecnología se los permiten, pueden mejorar su dibujo animado. ¿Cómo? ¡Agregándole un efecto de sonido (rugido, canto, viento…) o música alegre para que se animen mientras lo giran! Los sonidos pueden buscarlos en internet (youtube); pero si se creen muy hábiles y atrevidos, también pueden imitarlos usando su propia voz u otros elementos creativos.

¿Cómo compartir el trabajo? 

Los ani y planti móviles están listos y hay que elegir la forma de compartirlos. Como serán creaciones grupales, primero será necesario construirlos, agregarles su audio, fotografiarlos e incluso video grabarlos para enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico (si han intercambiado correos con sus compañeros del país visitante) o a través del facebook y el correo que se generen para el proyecto.

Les sugerimos que guarden y tengan preparadas sus creaciones, ya que podrán evidenciarlas cuando llegue el momento de proponer su campaña de protección y bienestar animal, cuyo objetivo es proteger a las especies de nuestro planeta.

Correo electrónico de la coordinación del proyecto:
recorridonatural@ilce.edu.mx