Estrategia de trabajo en línea

México  Portugal: ¡Disfrutemos este recorrido natural, es una propuesta educativa que busca establecer un vínculo estrecho entre dos países y regiones muy alejadas geográficamente, pero con objetivos cercanos en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere. Se trata de realizar diversas actividades y lograr un trabajo en colaboración y a distancia; distancia que los alumnos de cada país recorrerán "imaginariamente" para admirar, conocer e intercambiar información sobre la biodiversidad que encontrarán en su país compañero, antes de llegar a él.

Previo a explicar con detalle la dinámica de participación, es pertinente justificar el por qué del trabajo conjunto entre alumnos mexicanos y portugueses. 

México es considerada una de las regiones con la mayor diversidad biológica de todo el mundo, pues en ella existen 212 mil 900 especies, lo que significa más del 10% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, también cuenta con los más altos índices de especies amenazadas, pues se considera que más de 2000 especies están en riesgo. Portugal destaca por su patrimonio natural, sus aguas marinas son de las más ricas en biodiversidad del mundo; no obstante, también sus especies están gravemente amenazadas. 

Todo lo anterior, así como el esfuerzo que Chiapas –el estado con la riqueza ecológica, biológica y cultural más importante de México– está haciendo para redirigir la educación y lograr que los y las alumnas aprendan a conocer y apreciar su entorno natural, bajo la nueva concepción de una Educación con Responsabilidad Ambiental, es justamente lo que está impulsando este trabajo colaborativo entre las escuelas primarias de nuestro país y los alumnos que cursan la primaria alta en Portugal. 

¿Quiénes participan y durante cuánto tiempo? 

Niños de 9 a 12 años de Portugal y México, específicamente alumnos del municipio de San Cristóbal de las Casas, interesados en proteger el entorno que les rodea y adquirir una educación con responsabilidad ambiental que les permita participar activamente en el cuidado y conservación de los ecosistemas, la flora y fauna de sus regiones; garantizando así un mejor futuro para todos. 

Las actividades se realizarán en un periodo de 2 semanas; es decir, en 14 días los alumnos mexicanos llegarán "de forma imaginaria" a Portugal, y los alumnos de este país, al México biodiverso que también han estado conociendo durante su largo recorrido. 

¿Cuántas actividades son y en qué consisten? 

Las actividades del proyecto son parte esencial para empezar y terminar con éxito el recorrido natural. Todos los alumnos (tanto mexicanos como portugueses) realizarán a un mismo tiempo, las mismas actividades. Cuando México inicie su recorrido hacia Portugal, empezará a trabajar y preparará el envío de su investigación para los que en sentido contrario vienen rumbo a México. Es decir, los equipos portugueses ya conocerán cuál es la biodiversidad mexicana antes de que lleguen a nuestro país.  

Son 3 actividades en total, que pueden hacerse con o sin el uso de tecnología, y que requerirán no sólo de herramientas tecnológicas sino también de mucha iniciativa, creatividad y diversión.  

 

Las actividades del proyecto están relacionadas con 3 temas principales: 

  • La biodiversidad
  • La extinción de las especies
  • Estrategias y campañas para conservar el patrimonio natural

Y llevarán los siguientes títulos: 

1. ¡Así es nuestro tesoro natural! 

2. ¡Atención! Especies en peligro de extinción

3. ¡Llegamos! : Listos planes de acción 

 

¿Cómo se llevarán a cabo? 

Para el desarrollo de estas actividades en colaboración, les sugerimos realizar las siguientes acciones: 

  1. Estar preparados y emocionados para iniciar el viaje, el recorrido natural de México  Portugal. Imaginen cómo lo harán; no importa si es por aire o por mar, la meta es llegar.
  2. Formar equipos de cuatro o cinco integrantes que se identifiquen con un nombre específico (por ejemplo: los Chanul, los navegantes, los Balam, etc.). Este aspecto es importante, pues cada equipo participará con ese mismo nombre en las actividades que se llevarán a cabo en las dos semanas de colaboración.
  3. Conectarse constantemente para participar en todas las actividades en línea y estar en comunicación (vía foro de discusión, correo electrónico, y redes sociales, etc.) con otros compañeros durante su recorrido natural. Los alumnos podrán intercambiar sus opiniones y evidencias participando en el facebook generado para el proyecto.
  4. Recordar que en todo este proceso el papel de los docentes es vital, ya que serán los encargados de motivar y organizar a sus estudiantes; guiar el análisis, revisión y envío de la información generada, así como supervisar la participación de sus alumnos a través de las vías de comunicación sugeridas, las cuales constituirán un importante vínculo entre la comunidad educativa conformada por las escuelas de México y Portugal, y la coordinación del proyecto en Red ILCE.
  5. Considerar que esta propuesta educativa, cuyo contenido en México está estrechamente vinculada a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Cívica y Ética, consistirá en actividades de aprendizaje apoyadas con materiales didácticos, recursos digitales y redes sociales para el intercambio de información, con las que en conjunto valoraremos la biodiversidad de algunas regiones de Chiapas y Portugal, y de una manera específica, conoceremos a las especies en peligro de extinción que requieren de urgentes campañas de conservación.
  6. Realizar y socializar todas las actividades a través del foro de discusión y el uso de las redes, que no sólo lograrán acortar las distancias geográficas, sino también involucrarlos en las actuales e innovadoras formas de comunicación y colaboración.
  7. Publicar de manera permanente y a través de Facebook: experiencias sobre las actividades realizadas, evidencias en imagen, audio y/o video, comentarios, conclusiones, etcétera. En este espacio (o si lo prefieren a través de un canal de Youtube) los alumnos podrán alojar y compartir sus planes de acción o campañas finales (carteles, folletos, exposiciones, peticiones ecológicas, videograbaciones, etcétera). El uso de la red social de Facebook permitirá socializar los productos resultantes de las distintas actividades de los alumnos, y fomentará no sólo el trabajo sino también la creación colectiva de conocimiento entre los dos países.
  8. Compartir sus estrategias y campañas finales, con la intención de que sus compañeros cibernautas y activistas las puedan replicar, imprimir y distribuir en su país; iniciando así los planes de acción recíprocos solicitados en este proyecto.

De esta forma nos enfrentamos al reto de la convergencia de medios, su potencialización y aprovechamiento, reconociendo que el uso de estas redes sociales y la expansión de las web colaborativas, ha cautivado y revolucionado la forma en que se comunican actualmente muchos maestros y estudiantes. Por ello, resulta indispensable conocer el gran alcance y potencial de estos medios, fusionando pertinentemente una intención pedagógica como la que se ha descrito anteriormente.