Propósitos

Esta estrategia didáctica está orientada a los estudiantes de 4º. 5º. 6º. grados de Primaria y los tres grados de Secundaria; cuyo propósito es fortalecer aprendizajes y competencias de la asignatura de Formación Cívica y Ética, Geografía e Historia de México, particularmente se trata de:

  • Conocer el proceso que el sistema de gobierno realiza para organizar una elección democrática y formar ciudadanos responsablemente informados de la toma de decisiones de un futuro cercano.
  • Promover la participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social con sus implicaciones en la práctica.
  • Fomentar el ejercicio responsable de la libertad bajo los principios de la dignidad, los derechos y el bien común. Así como, asumir el sentido de pertenencia y valoración de la diversidad para darle cohesión social a las acciones colectivas de un país.
  • Reconocer el concepto de la Democracia y la participación ciudadana, como forma de organización social y política: bajo los principios, mecanismos, procedimientos e instituciones como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan e involucran en la toma de decisiones en función del bien común y su actuación.

Aprendizajes esperados

  • Analiza si las normas de convivencia están inspiradas en valores como la justicia, la libertad, la solidaridad y el respeto a las diferencias.
  • Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
  • Valora la importancia de la aplicación imparcial de las normas y las leyes en sociedades democráticas.
  • Comprende las funciones que desempeñan las autoridades en su país y analiza si ejercen su poder en apego a normas y leyes.
  • Aplica procedimientos y principios democráticos para organizarse en situaciones escolares y familiares. Además, analiza situaciones, tanto del contexto escolar como de la vida social y política, que vulneran o se oponen a un sistema democrático.
  • Distingue necesidades y problemas de su comunidad y las instancias públicas adecuadas que pueden intervenir en su solución. Reconoce sus responsabilidades y pone en práctica su libertad aportando ideas para enfrentar un proyecto colectivo o mejorar algún aspecto de la vida escolar.
  • Analiza los desafíos compartidos por personas, grupos sociales y culturales en México en convivencia pacífica y solución de conflictos.
  • Aplica sus habilidades sociales y comunicativas para dialogar y alcanzar acuerdos basados en la cooperación para la solución de conflictos, tanto interpersonales como intergrupales.
  • « Formación Cívica y Ética para Secundaria

    Aprendizajes esperados

    • Reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.
    • Valora el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.
    • Valora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social.

    Transversalidad con Geografía

    • Espacio geográfico y ciudadanía. Calidad de vida y Retos locales

    Aprendizajes esperados

    • Compara la calidad de vida de la población en diferentes países de América.
    • Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva.

    Transversalidad con Historia de México

    • Construcción del conocimiento histórico: ¿De qué manera nuestra historia explica lo que somos y lo que podemos ser?

    Aprendizajes esperados

    • Identifica el origen histórico de algunos logros nacionales y de los grandes problemas del México contemporáneo.
    • Reconoce las limitaciones al desarrollo impuestas por nuestro pasado.
    • Valora los aspectos de nuestra historia que nos dan ventajas y recursos para alcanzar mejores condiciones en el país.
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  • « Habilidades


    • Los programas recuperan el análisis, la reflexión y el diálogo en torno de las vivencias de los adolescentes. En estos programas se ha considerado la importancia del enfoque vivencial, para aprovechar las oportunidades que brindan el ambiente del aula y el de la escuela.
    • Asimismo, se apoyan en la perspectiva reflexivo-dialógica; con ella se busca consolidar la integración de la dimensión social y personal de los alumnos, mediante el impulso de experiencias en las que formulen juicios morales ante situaciones de la vida diaria, con una decidida orientación hacia la democracia y los derechos humanos como fuentes de valores. Además, los programas privilegian recursos cognitivos de los alumnos –como el razonamiento moral–, vinculados con la necesidad de conformar una ciudadanía responsable y participativa. También se brinda un peso importante a las condiciones y posibilidades de los alumnos, para fortalecer su desarrollo como personas singulares y como integrantes de una sociedad, mediante el establecimiento de compromisos éticos ante los desafíos y problemas de la sociedad contemporánea.

    Con la base del aprendizaje basado en proyectos se promueve este tipo de trabajo para facilitar en los estudiantes, la integración de los contenidos abordados en el curso; estos proyectos involucran acciones de investigación y participación en el entorno. Mediante los proyectos, los alumnos aplican sus aprendizajes tanto de situaciones del entorno próximo como de contextos distantes –a los que tienen acceso a través de los medios de comunicación.

    Por otra parte, los proyectos demandan de los estudiantes la identificación de problemas que requieran de un análisis crítico y de una toma de postura ante los mismos. En la medida de lo posible, se pretende que participen en acciones, acordes con su edad, que contribuyan al bienestar colectivo y mejorar su calidad de vida.

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  • « Uso de la tecnología educativa

    Existe la posibilidad de que los alumnos utilicen procesadores de texto y datos estadísticos para organizar resultados de pequeñas investigaciones y encuestas que realicen en la localidad, vinculadas a las prácticas de cada proyecto.

    El acceso a la tecnología hace posible que los alumnos participen en foros de información y de discusión electrónica en los que se abordan temas como: democracia y participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, entre otros. Con ello es posible promover actitudes de democracia, solidaridad, empatía y colaboración para el trabajo cooperativo y solidario; la participación en proyectos colectivos; el diálogo, y la búsqueda de consensos.

    El reto de la asignatura es promover un uso reflexivo de estos recursos tecnológicos para que los alumnos desarrollen aprendizajes efectivos. Aquí el papel del maestro es fundamental en la orientación que brinde a los alumnos para formular preguntas o diseñar rutas de indagación a través de la red electrónica, en la selección y discriminación de fuentes y puntos de vista sobre un mismo tema, y en la valoración sobre la confiabilidad y calidad de las fuentes y de la información recabada.

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