Estrategia de participación

Dinámica de trabajo

Antes de iniciar con las actividades, se sugiere organizar al grupo preferentemente en equipos de 5 a 6 alumnos (evitemos equipos numerosos) para llevar a cabo las actividades propuestas. Así los grupos, acompañados por sus docentes, realizarán diversas actividades para conocer el proceso de una elección democrática.

Conozcamos entonces, paso a paso lo que se propone. Comenzaremos con la revisión de las actividades que se encuentran calendarizadas. El proyecto consta de 4 etapas para su desarrollo, además del periodo de registro. Verifiquen la fecha para llevar a cabo su Inscripción y responder el Test Inicial antes de iniciar con los trabajos de la estrategia.

La primera etapa consiste en revisar y elaborar un mapa mental para esquematizar y luego reflexionar sobre el marco político que aborda la cultura democrática y la participación ciudadana. En la segunda, se pretende que los equipos reconozcan la postura que adoptan tres personajes diferentes entre sí, y en función de su argumentación nos permita tomar la mejor decisión sobre lo que esperamos de su propuesta y su actuación en la vida pública. Una tercera etapa nos llevará a investigar sobre la función específica de las Instituciones que se encargan de organizar las elecciones federales y estatales de una nación, así como de aquellas instancias que garantizan la transparencia y la legalidad de los comicios.

En la etapa cuatro abordaremos el tema de la Observación ciudadana, donde además de reconocer la importancia de la sociedad civil para realizar esta labor, podrán realizar entrevistas para recuperar los casos que denuncian actos delictivos durante un proceso electoral. Finalmente, en la quinta etapa, conoceremos los elementos que permiten organizar una campaña electoral y para poner en práctica lo aprendido, realizarán su propia campaña y un spot publicitario con el que compartirán los resultados de su trabajo.

Como parte de los procesos de evaluación, luego de realizar la inscripción al proyecto, cada equipo responderá el Test inicial, a manera de exploración de conocimientos previos y un Test final para comprobar conocimientos adquiridos, luego del desarrollo del proyecto.


Foros de discusión temáticos

La coordinación del proyecto considera relevante sus opiniones y puntos de vista con relación a los diferentes temas que se abordan en cada etapa, por lo que pone a disposición de los equipos, Foros de discusión temáticos para que expongan las ideas y reflexiones a las que llegan, luego de realizar la indagación del tema y llegar a consenso, esto es lo que se requiere precisamente, que sus aportaciones correspondan a la conclusión a la que lleguen en equipo, por lo que sólo se aprobarán los mensajes que reflejen el pensamiento reflexivo y colectivo. Consideren también escribir respetuosamente y con el uso correcto de la gramática y la ortografía.


Uso de la red social Facebook

Se recomienda realizar cada una de las prácticas en el orden establecido, y socializar los avances, resultados y productos finales en el Facebook escolar oficial, donde colocarán todas las evidencias del proceso realizado como sea indicado en cada etapa; si la escuela ya cuenta con un perfil, éste deberá ser compartido con la responsable del proyecto para los fines de divulgación de evidencias derivadas de este proyecto. Soliciten información y apoyo al Profesor de grupo o al Profesor responsable del aula de medios.

Para más información, consideren ponerse en contacto con la responsable del proyecto a través del correo electrónico: participacion.ciudadana@ilce.edu.mx