Es así que los lemas e imaginería electoral de los partidos políticos muestran sus intenciones y también, aunque de forma velada, sus debilidades. La frase, tipografía y composición del marketing de campaña se pueden mirar con lupa porque muchas de las veces resultan más contraproducentes que beneficiosos.
Los objetivos de estos actos son:
- Comunicar el contenido de su programa de gobierno
- Demostrar la fuerza del partido
- Reforzar la convicción de los simpatizantes del partido
- Captar el interés y la simpatía de los ciudadanos indecisos
Un tipo de acto electoral clásico es el mitin de los simpatizantes de una candidatura para escuchar los discursos de los políticos. Actualmente los partidos promueven otro tipo de encuentros donde el contenido lúdico y festivo del acto lo haga atractivo para un número más grande de personas y así demostrar que tiene más simpatizantes.
Eventos electorales: Encuentro cultural en un museo (con canapés, cuadros),Concentración en un estadio (mucha gente y un podium de oradores),Encuentro musical en un zócalo (grupo de rock y todos bailan) o Taquiza de carnitas en un parque (tipo kermesse)
Programas electorales
¡Escoger es muy difícil! Se debe estar bien informado acerca de quién es quién, ya que no nos podemos guiar únicamente por las apariencias. Ahora veamos un aspecto muy importante a considerar al momento de elegir a nuestro candidato: los programas electorales. Conozcamos y comparemos estos programas de los diferentes partidos políticos.
Veamos lo que proponen:
Una vez informados sobre los asuntos que nos ocupan, podemos analizar mejor el momento electoral que vivimos; valorar cada aspecto y pensar en los pros y los contras. Podremos también considerar cuál es la propuesta que corresponde a nuestros intereses individuales y en sociedad, para luego, en la votación, definir nuestra decisión. Recordemos que en la medida en que tengamos más elementos, nuestra elección será la más efectiva.
Porque informarse y participar es lo más importante en la democracia participativa.
¿Votas o pasas?
Los invitamos a realizar un ejercicio para elegir a su representante escolar.
Ahora más informado, elaboremos una campaña para elegir al jefe del grupo o al presidente escolar.
Para ello, cada equipo desarrollará el Perfil de su candidato, tomando en cuenta los elementos sugeridos, e incluirán un apartado en el que mencionen las posibles mejoras para su aula y la escuela. Sin omitir imagen, lema, un evento de campaña y el programa electoral, además de su postura, discurso, solución a problemáticas, organización y valores como la disciplina, solidaridad, cooperación, respeto, entre otros.
Al integrarlos, elaboren un spot de campaña en una presentación digital en PowerPoint, cápsula de audio con Audacity o video en MovieMaker, el cual deberán realizar con ayuda de los compañeros del equipo y las orientaciones del docente de grupo o responsable de aula de medios.
Organicen sus campañas, elaboren todos los materiales que necesiten y convenzan a sus electores para ejercer su derecho al voto de manera informada. Registren los resultados y participen en el Foro de discusión compartiendo toda la experiencia. Suban sus spots de campaña al perfil de Facebook del proyecto para su socialización.