Etapa 5. Y tú, ¿votas o pasas?


“Hagamos de México una potencia; México será un país justo, con leyes que se cumplan para que nuestras familias vivan tranquilas; estamos orgullosos de nuestro origen cultural y habremos de convertir cultura en prosperidad, dando valor a las contribuciones de los pueblos indígenas; acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo". J.A.Meade


Si has escuchado alguno de los spots publicitarios o alguna frase reiteradamente por diferentes medios y aún no sabes por quién votar, es natural, ya que estos procesos de excesos informativos son difíciles de analizar si no estamos preparados para asumir la responsabilidad de participar de la democracia.

Si bien, detrás de cada candidato y cada partido hay mucha gente trabajando para convencernos de que debemos elegirlos, es importante darnos el tiempo para tomar la decisión con calma; aquí realizaremos un breve recorrido de algunas secciones para analizar los diferentes aspectos que permiten construir las campañas electorales hechos a la medida de los candidatos y sus propuestas para convencer a los diferentes sectores de la población.

A continuación, conoceremos a los candidatos ficticios que hemos recreado para realizar esta actividad.

 

Honorio Aguado

Partido de Múltiples Acciones

Licenciado en Derecho, 53 años.
Al inicio de su carrera fue director legal de varias empresas de la iniciativa privada, ha sido diputado federal y gobernador de su estado natal. En sus discursos de campaña utiliza lenguaje coloquial, su vestimenta es formal, sus anuncios promocionales en los medios contienen mensajes un poco agresivos.

Dentro de su propuesta destaca: Incentivar la inversión en las industrias privadas para disminuir el desempleo.

 
 

 
 

Ángeles del Muro

Del Partido de Atención Ciudadana

Licenciada en Economía con posgrado en una universidad extranjera, 51 años. Ha sido funcionaria en diferentes instituciones financieras del sector público, fue gobernadora de su estado natal. Su campaña es de tono político con mensajes retóricos tanto en sus discursos como en sus anuncios promocionales, su vestimenta es formal.

Dentro de su propuesta destaca: Estimular la inversión en obra pública para aumentar la dotación de agua potable y la energía eléctrica para la población.

 
 

 
 

Isabel Álamos

Del Partido Nacional Tornasol

Licenciada en Economía política, 43 años.

Fue investigadora de un Instituto de estudios económicos, senadora federal y más tarde, gobernadora de su estado natal. Se distingue por dar sus discursos en lenguaje claro, conciso y siempre sonriente; no ha hecho muchos anuncios para los medios, ya que piensa que es mejor el contacto directo con la población en sus actos de campaña; su vestimenta es informal y original.

En su programa destaca: Apoyar la agricultura con inversión, tecnología y capacitación a los productores para evitar la importación de productos básicos.

 
 

 
 

Cayetano Lechuga

Del Partido de Fuerzas Unidas

Licenciado en Relaciones Internacionales, 46 años.

Después de haber trabajado en el servicio exterior fue subsecretario y diputado federal. El tono de sus discursos es prudente y sintético, ha hecho pocos anuncios en los medios porque su partido tiene pocos recursos, su vestimenta es elegante sin ser formal.

En su campaña destaca: Elaborar una estrategia para aumentar la seguridad pública y el cambio de régimen político.

 

  • « ¿Cómo se construye la imagen de un candidato?



    Comencemos por la imagen de los candidatos, ¿qué percibimos con el sólo hecho de verlos?, ¿nos caen bien? ¿nos gusta cómo se visten? ¿nos identificamos con la imagen que tienen?, no olvidemos que esta no es una situación fortuita, sino que hay campañas enteras para delinear el aspecto y la personalidad de los candidatos.

    Los expertos en mercadotecnia saben que la mejor manera de convencer a los electores es presentando a una candidata o candidato que se muestre:

    • Seguro de sí mismo
    • Seguro de ganar
    • Optimista
    • Descansado
    • Poderoso

    Por esto la propaganda electoral da mucha importancia a los carteles con la fotografía del candidato o candidata de cada partido. Para elaborar los carteles, los publicistas utilizan técnicas de diseño y comunicación destinadas a atraer la atención y a influir en la decisión de los ciudadanos. Si observan bien verán que los carteles tienen muchas cosas en común.

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  • «¿Cómo se construye el lema de un partido?







    • Ahora, hacia el futuro
    • Luchemos contra la pobreza
    • Todos juntos haremos camino
    • Trabajemos hoy para el mañana

    La propaganda electoral es el conjunto de mensajes publicitarios que los partidos envían a la sociedad para pedir el voto. Por tanto, el lema se utiliza para sintetizar el mensaje que el partido quiere hacer llegar a la sociedad.

    Los expertos en mercadotecnia y publicidad son los que elaboran estos mensajes considerando criterios como los siguientes:

    • Originalidad e inteligencia para incentivar a los votantes.
    • Utilizan un lenguaje coloquial y es conciso
    • Buscan frases cortas que se recuerden fácilmente.
    • Destacan la reputación política de los candidatos.
    • Evitan la publicidad negativa.
    • Procuran que el contenido involucre directamente al receptor.
    • Utilizan recursos implícitos para que el receptor relacione el mensaje con las cosas que le gustan.
    • Se estructura bajo un formato sencillo: Nombre del candidato: eslogan.

    Es así que los lemas e imaginería electoral de los partidos políticos muestran sus intenciones y también, aunque de forma velada, sus debilidades. La frase, tipografía y composición del marketing de campaña se pueden mirar con lupa porque muchas de las veces resultan más contraproducentes que beneficiosos.

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  • «¿Cómo se organizan los eventos electorales?



    Es así que los lemas e imaginería electoral de los partidos políticos muestran sus intenciones y también, aunque de forma velada, sus debilidades. La frase, tipografía y composición del marketing de campaña se pueden mirar con lupa porque muchas de las veces resultan más contraproducentes que beneficiosos.

    Los objetivos de estos actos son:

    • Comunicar el contenido de su programa de gobierno
    • Demostrar la fuerza del partido
    • Reforzar la convicción de los simpatizantes del partido
    • Captar el interés y la simpatía de los ciudadanos indecisos

    Un tipo de acto electoral clásico es el mitin de los simpatizantes de una candidatura para escuchar los discursos de los políticos. Actualmente los partidos promueven otro tipo de encuentros donde el contenido lúdico y festivo del acto lo haga atractivo para un número más grande de personas y así demostrar que tiene más simpatizantes.


    Eventos electorales: Encuentro cultural en un museo (con canapés, cuadros),Concentración en un estadio (mucha gente y un podium de oradores),Encuentro musical en un zócalo (grupo de rock y todos bailan) o Taquiza de carnitas en un parque (tipo kermesse)

    Programas electorales

    ¡Escoger es muy difícil! Se debe estar bien informado acerca de quién es quién, ya que no nos podemos guiar únicamente por las apariencias. Ahora veamos un aspecto muy importante a considerar al momento de elegir a nuestro candidato: los programas electorales. Conozcamos y comparemos estos programas de los diferentes partidos políticos.

    Veamos lo que proponen:







    Una vez informados sobre los asuntos que nos ocupan, podemos analizar mejor el momento electoral que vivimos; valorar cada aspecto y pensar en los pros y los contras. Podremos también considerar cuál es la propuesta que corresponde a nuestros intereses individuales y en sociedad, para luego, en la votación, definir nuestra decisión. Recordemos que en la medida en que tengamos más elementos, nuestra elección será la más efectiva.

    Porque informarse y participar es lo más importante en la democracia participativa.



    ¿Votas o pasas?


    Los invitamos a realizar un ejercicio para elegir a su representante escolar.

    Ahora más informado, elaboremos una campaña para elegir al jefe del grupo o al presidente escolar.

    Para ello, cada equipo desarrollará el Perfil de su candidato, tomando en cuenta los elementos sugeridos, e incluirán un apartado en el que mencionen las posibles mejoras para su aula y la escuela. Sin omitir imagen, lema, un evento de campaña y el programa electoral, además de su postura, discurso, solución a problemáticas, organización y valores como la disciplina, solidaridad, cooperación, respeto, entre otros.

    Al integrarlos, elaboren un spot de campaña en una presentación digital en PowerPoint, cápsula de audio con Audacity o video en MovieMaker, el cual deberán realizar con ayuda de los compañeros del equipo y las orientaciones del docente de grupo o responsable de aula de medios.

    Organicen sus campañas, elaboren todos los materiales que necesiten y convenzan a sus electores para ejercer su derecho al voto de manera informada. Registren los resultados y participen en el Foro de discusión compartiendo toda la experiencia. Suban sus spots de campaña al perfil de Facebook del proyecto para su socialización.

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