Etapa 3. ¿A cargo de quién?

En equipo, lean la información siguiente:

En nuestro país desde el año 1990, las elecciones son organizadas por el Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral, que es un organismo público autónomo.

Entre sus propósitos fundamentales se encuentran el contribuir al desarrollo de la vida democrática y vigilar que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica y efectiva.

¿Qué otros propósitos debe cumplir el INE para cumplir con su función pública? ¿qué mecanismos emplea? y ¿qué necesita realizar para lograrlo? De acuerdo a la política de transparencia, seguridad y protección, El INE protege tus datos personales, ¿por qué debe cumplir con esta obligación?

Mencionamos antes la Constitución, ya que importante conocer nuestros derechos y obligaciones, principalmente para saber lo que se puede hacer en el ámbito de competencia; así como cuáles son nuestras libertades ciudadanas para no rebasar los límites, ni provocar daño a terceros.

Así que el sistema político que elijas tendrá también la responsabilidad de respetar al máximo tus derechos y garantizar las condiciones para realizarte como ser humano, ya que como ciudadano contribuyes y formas parte de una nación.

Pero, ¿dónde debemos incidir para decidir de forma colectiva?, ¿cómo se llama el proceso que permite elegir a nuestros representantes? ¿en qué consiste el procedimiento para cumplir con esta función ciudadana? ¿cuál es el mecanismo que se debe realizar para lograr el consenso de todos?

Investiguen y den respuesta a las preguntas anteriores y compartan sus reflexiones en el Foro de discusión.







Para los niños y jóvenes también se han abierto espacios como legisladores u oradores dentro de los Parlamentos infantiles y juveniles; veamos los siguientes materiales que evidencian el amplio criterio que han demostrado niños y niñas en los congresos o eventos en defensa de los derechos civiles y políticos como ciudadanos mexicanos.





Estos discursos aunados a las campañas de los candidatos a representaciones de los cargos públicos federales nos permiten reflexionar sobre los procesos electorales que involucran a las instituciones y a la sociedad civil.



¿Qué tal si realizan su propio parlamento escolar para empezar a practicar sus discursos?



Por ello, después de leer la información proporcionada elaboren un cuadro sinóptico o un esquema digital con ayuda de algún organizador gráfico como Mindomo o Cacoo en donde se aprecie quién organiza las elecciones y para qué sirven en nuestra ciudad, estado y país; seleccionen la información relevante, tomen sus propias decisiones, lleguen a consensos e incluyan los elementos que consideren relevantes de mostrar en su producto, que podrán colocar en formato de imagen en el Facebook del proyecto.

Si deciden organizar su Parlamento infantil o juvenil, graben su video y compartan la experiencia en el perfil de Facebook del proyecto.