Cruzamiento curricular


Etapa 1.

Las Adicciones

¿Qué son las adicciones?
En la actualidad son numerosas las problemáticas sociales y de salud que continúan produciéndose cada vez con mayor auge. Tal es el caso de las Adicciones que tanto afectan la calidad de vida y la salud de las personas, pero sobre todo a edades tan vulnerables como lo son la infancia y la adolescencia.

Actividades

  • Conocimientos previos


    1. Para identificar el conocimiento previo de los alumnos, el profesor realiza en sesión plenaria, una dinámica de asociación de ideas u opiniones, acerca lo que piensan cuando escuchan la palabra Adicciones; con qué lo asocian y si conocen a alguien que sea adicto, y acerca de las ideas y sentimientos que tienen al escuchar la palabra drogas; posteriormente escriben una definición propia de cada término.

    2. En equipos leen las definiciones que escribieron, exponen los diferentes puntos de vista, con los que elaboran una definición de cada término y la presentan en plenaria ante el grupo. El maestro realiza de cada intervención una breve sesión de dudas, escribe en un lugar visible las ideas principales que surjan de la dinámica, mismas que anotan los secretarios de cada equipo.
  • Comparar conocimientos previos con los adquiridos


    1. En el aula de medios y en equipos, revisan la siguiente información que será muy útil para comparar los conocimientos previos con los adquiridos.
    2. ¿Qué son las adicciones?

      ¿Qué son las drogas?

    3. En equipos realizan una mesa redonda, donde expresan acerca de los aprendizajes obtenidos y los comparan con las ideas expresadas en el apartado 2.
  • Conclusión


    1. Realizan una presentación en Power Point o Prezi, en donde expliquen de forma gráfica qué son las adiciones y las drogas, las causas y consecuencias de las adicciones, así como de los diferentes tipos de drogas.

      1. Envían su presentación al Grupo de Estudio en Facebook del proyecto, a través del apartado Docs o añaden el enlace obtenido de Youblisher, en un mensaje.
      2. Al enviar los trabajos y para poderlos identificar, ponen el nombre de la escuela, del equipo y el del profesor responsable de grupo o de la asignatura, así como la clave de RED ILCE.
    2. En equipos participan en el foro de discusión, en donde expresan lo que entendieron y de la opinión que tienen acerca de las adicciones, las drogas y de  los distintos tipos de drogas.

   
inicio